El pasado 23 de mayo, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) presentó una denuncia contra el rector Jesús Madueña Molina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) así como contra el Comité de Compras por la compra irregular de pollo y carne por 30 millones de pesos entre 2019 a 2023.
Tras estas acusaciones Madueña Molina mostró su molestia por la forma en que el gobernador Rubén Rocha Moya informó a los medios de comunicación y dijo que considera se está violentando la presunción de inocencia.
El mandatario estatal Rocha Moya reveló que entre 2019 y 2023, la UAS compró a un abarrote 29 millones de pesos en carne y pollo; y a una empresa de bienes y raíces le compró un millón de pesos en alimentos, por ello se esta auditando el gasto de la UAS.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Los presuntos tentáculos de "El Mayo" en la Universidad de Sinaloa
Ante tal situación, el líder de la máxima casa de estudios, no dio más detalles o explicaciones de la supuesta compra millonaria en pollo y carne, solo se limitó a reclamar que se les está juzgando en conferencias de prensa y medios de comunicación cuando no se ha llevado a cabo un proceso jurídico para esclarecer el caso.
El rector de la UAS señaló que se le está violentado su presunción de inocencia y el derecho a defenderse, pues aún no han sido notificados por parte de la Fiscalía del Estado sobre las investigaciones que hay en su contra y en contra de la Casa Rosalina quien es la empresa que surte los alimentos.
CEDH queja
Tras la denunciada publicada por la Fiscalía del Estado en medios de comunicación en contra del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina y el Comité de Compras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que se viola los derechos humanos pues debido a la presunción de inocencia y el debido proceso quedan vulnerados con ese actuar, por lo que se promoverá ante la Comisión una queja ante esos actos violatorios.
“Esperamos que también se abra una investigación por la Comisión y emita la recomendación debida al órgano, no descartamos promover algún amparo por la violación a los derechos humanos”, señaló el abogado general de la UAS, doctor Robespierre Lizárraga Otero.
Denuncias contra el rector
Desde hace dos semanas, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó sobre cuatro denuncias que recibió contra el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, así como de órdenes de aprehensión que dio a conocer la titular de la fiscalía Sara Bruna Quiñones Estrada.
Según los antecedentes, la Auditoría Superior del Estado ha tratado de revisar los recursos de la UAS en dos ocasiones: una que ya había sido agendada por el órgano auditor y otra fue impulsada por una denuncia ciudadana.
Sin embargo, cuando los integrantes de la Auditoría acudieron a realizar la auditoría a la máxima casa de estudios, las autoridades universitarias se negaron a exponer los recursos, por lo que se presentaron denuncias contra Madueña Molina y el abogado de la institución Lizárraga Otero por abuso de poder.