León.- Pascual Sandoval Cervantes es uno de los directores técnicos más longevos en el futbol profesional mexicano. A sus 70 años de edad, se le ve todavía entrenar al parejo de los jugadores, con un empuje físico que es claro reflejo de su fortaleza mental.
Pascual, nacido en la calle Díaz Mirón en el barrio de San Juan de Dios en 1953, ha militado en equipos de prácticamente todas las divisiones. Director técnico, visor, auxiliar o preparador físico, en cualquiera de estas funciones se ha desempeñado con resultados destacados.
No por nada cuando lo llamaron para el Veracruz, uno de sus tantos equipos, el directivo Fidel Kuri le dijo que lo invitaba porque sabía que él era “un entrenador de finales”. Y así le cumplió.
Te podría interesar
De las finales no se ha bajado, o al menos no han sido muchas en las que sus equipos estén incluidos: desde 2021 está en el Atlante, que dirige Mario García “el Profe”, y Sandoval ha estado, ya como brazo derecho de Mario como auxiliar físico técnico, ya como director deportivo de academias y filiales de los Potros de Hierro.
A defender la profesión
Aunque él se ha mantenido vigente desde su primer puesto en equipos profesionales, que fue en 1986 como instructor de academias de futbol en el club Atlas, Sandoval Cervantes reconoce que el futbol “es de modas” y que esto deja a muchos profesionales mexicanos fuera de las oportunidades. Por ejemplo, aseguró, actualmente los directivos se fijan mucho en los europeos; prefieren a los del otro lado del Atlántico y no se fijan en los directores técnicos mexicanos.
No obstante, reconoció que en su gremio hay quienes no se han preparado -todavía- lo suficiente.
“Nos quejamos de que no nos voltean a ver, pero no ponemos de nuestra parte por prepararnos como se requiere (...) No podemos cruzarnos de brazos, hay que dar la cara con nuestra preparación”, dijo el entrenador.
Nacido para el futbol
De joven, Pascual Sandoval estuvo en las fuerzas básicas del Club León, bajo la supervisión nada menos que del Peterete Santillán. Sin embargo, no llegó a jugar de forma profesional como él lo hubiera querido.
Se enfocó en sus estudios, se fue a cursar una carrera profesional en la Universidad de Guadalajara, donde se tituló como cirujano dentista. Ya con esa profesión, se formó en la Escuela Nacional de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, donde obtuvo el título de director técnico.
Pascual hizo una larga y brillante carrera en el Atlas, donde fue auxiliar técnico de José Luis "Güero" Real en la categoría Sub-19, director técnico de la Primera División Amateur, donde obtuvo su primer campeonato que fue a nivel estatal en Jalisco. También fue auxiliar técnico con el DT Francisco Ríos Castellanos.
Hizo un paréntesis con los rojinegros para ir a la Selección juvenil mexicana de Primera División, como auxiliar técnico de Guadalupe Perez.
A su regreso al Atlas fue auxiliar técnico con el entonces director técnico Carlos Reinoso.
Luego de un periodo como instructor en academias de fútbol en varias ciudades de Texas, Pascual regresó a Guadalajara para dirigir el equipo de Tercera División del laureado Académicos, filial del Atlas, con el que quedó campeón del torneo CIFA.
Fue también DT del equipo de reservas profesionales, y luego auxiliar de campo de Luis Garisto en el plantel de Primera División.
El regreso a Guanajuato
Para la temporada 95-96, se desempeñó como preparador físico de los Brujos del Atlético San Francisco en la entonces Primera División A, que tuvo brillantes temporadas con el técnico Agustín “Pelón” Santillán.
Continuó dentro de esa división, como preparador físico de la Selección mexicana de la Primera A; luego estuvo en el Venados de Yucatán, también de esa categoría, como auxiliar técnico Jorge Aude.
También fue director técnico de la Selección juvenil del Sector Aficionado de la Femexfut en el llamado Torneo del Sol.
Asimismo, le tocó fundar y ser coordinador deportivo del proyecto futbolístico del club Itzaes en Mérida, Yucatán.
Al extranjero y vuelta a casa
En la temporada 98-99, el técnico Jorge Aude volvió a llamarlo para ser su brazo derecho, y fue preparador físico con los Tiburones Rojos de Veracruz.
El mismo Jorge Aude, al ser contratado en Uruguay para dirigir el club Huracán Buceo de la primera división, se llevó a Sandoval como su auxiliar técnico.
Después, el nombramiento del Güero José Luis Saldívar como técnico de León abrió las puertas para el regreso de Pascual a su ciudad natal, a donde llegó con el cargo de preparador físico.
También como preparador físico estuvo en el club San Luis de la Primera División A; regresó a León como auxiliar técnico en la Primera División con Enrique López Zarza.
Los reconocimientos
El Güero Saldívar volvió a llevarse a Sandoval, ahora como preparador físico en el Tampico Madero.
También como preparador estuvo en el club Irapuato, donde obtuvo el premio Citlali como el mejor profesional en ese puesto.
En la dirección técnica, Sandoval estuvo en el banquillo del club Albinegros de Orizaba en la Primera División A; también fue DT en el Irapuato, aunque de forma interina.
Siguió como preparador físico en la Primera A, en el club Guerreros de Tlaxcala, dirigido por Cristóbal Ortega; luego como auxiliar técnico en el Venados de Mérida. En 2005, y también en la Primera A como preparador físico en el Tijuana, cuando lo dirigía Jaime Ordiales.
Socio Águila
Uno de los periodos más destacados en la carrera del profesional leonés fue en la temporada 2009-2010, cuando fue preparador físico del primer equipo en el Club América, entonces dirigido por el técnico Jesús Ramírez.
Regresó al Orizaba como director técnico, y luego fue preparador físico del club Necaxa.
En el 2016 fue su segunda época en el Veracruz, donde fungió como preparador físico. En ese mismo año, fue director técnico del Cuautitlán en la Segunda Premier.
En el 2019 fue preparador físico de los Tecos de la Autónoma de Guadalajara, y desde 2021 a la fecha está con el Atlante, donde junto con el equpo ha sido asiduo asistente a las finales. Apenas el pasado domingo jugaron la final de la Liga de Expansión contra el Cancún, donde perdieron por 3-0. Ahí lleva 2 campeonatos y 2 subcampeonatos.
Pascual Sandoval no pierde el cariño por la tierra que lo vio nacer, y entre sus pendientes está volver a trabajar en un futuro con el Club León.