León. Este 20 de agosto, el Club León celebra su aniversario 79, toda una vida en la que han acontecido verdaderas proezas que están marcadas en la vida y en la memoria de los aficionados. Pero también tragos amargos, fracasos y decepciones de las que afortunadamente la institución esmeralda ha logrado salir adelante.
En lo deportivo y en lo administrativo, el León ha tenido altibajos que definen lo que hoy es: uno de los principales clubes con un indiscutible palmarés no solamente en el futbol mexicano, sino reconocido también en torneos de carácter internacional: la prueba más reciente se dio hace apenas un par de meses, con la conquista de la copa Concachampions.
Fundado el 20 de agosto de 1944, el equipo esmeralda ha regalado momentos de gloria a su afición.
Te podría interesar
En su historia registra una cantidad importante de personajes del balompié que al día de hoy son recordados por traer victoria al equipo.
Ídolos de ídolos, el portero Antonio “Tota” Carbajal; el máximo romperredes Adalberto “Dumbo” López; el campeón de la temporada 1991-1992 Milton Queiroz Tita; Luis Luna Barragán, el campeón de nueve títulos con la fiera; Mauro Boselli; Elías Hernández, mediocampista clave en el bicampeonato de 2013-14; Antonio Battaglia; Rafael Márquez, el “Káiser” levantó dos trofeos de campeonato con los panzas verdes; Jorge Davino, uno de los más queridos de la afición; Luis Montes; el ‘Rey del chanfle’ Manuel “Pachuco” López; el goleador número 11, Alberto Etcheverry; y Gustavo Matosas, el director técnico que dio a los esmeraldas el bicampeonato. Han pasado y dejaron huella.
En el presente, el plantel dirigido por Nicolás Larcamón es fiel portador del orgullo forjado por quienes a lo largo de ya casi 8 décadas construyeron la historia verdiblanca.
Momentos gloriosos de la Fiera
Entre los logros más brillantes y conmovedores conquistados por el club León están:
1948, primer campenato. Apenas 5 años después de su debut en el profesionalismo, los verdes se coronaron campeones del torneo 1947-48 de la Liga Mayor. El campeonato era para el equipo que obtuviera más puntos durante la temporada, y como León empató con el Oro de Jalisco se jugó una serie de desempate a ida y vuelta, con triunfo para los Esmeraldas por 2-0 global. El cuadro era dirigido por José María Casullo.
En esa temporada hubo otro logro: el campeón de goleo, con 36 tantos, fue Adalberto “Dumbo” López, que en la temporada anterior ya había conseguido ese título con 33 goles, convirtiéndose así en el primer bicampeón de goleo del futbol mexicano, y que volvería a ser campeón individual en el siguiente torneo.
El bicampeonato: 1948-49. El León había sufrido las bajas de 2 elementos clave: Ángel Fernández, por retiro, y Marcos Aurelio, transferido al Barcelona.
Con la Tota
Uno de los futbolistas legendarios del León (y del mundo), Antonio Carbajal, defendía como titular la portería leonesa cuando se consiguió el tercer campeonato en la temporada 51-52. Carbajal había llegado en el torneo anterior, como suplente del peruano “Mono” Arenaza. En la última jornada se definió al campeón, y León derrotó al Atlante por 1-0, con gol de Leonel Bossa.
Carbajal también era portero titular en el cuarto campeonato del León, en la temporada 55-56. Nuevamente había empate en puntos con el Oro, y en el juego para definir al monarca los verdiblancos conquistaron el triunfo por 4-2.
Casa nueva
El equipo se había mudado a su actual casa, el Estadio León, en octubre de 1966, estrenándolo en un partido en el que venció al América por 2-1; sin embargo, la gran inauguración del estadio fue en febrero siguiente, con un duelo entre el Santos de Brasil y el River Plate de Argentina, que ganaron los brasileños.
Lejos estaban, los promotores del estadio, de imaginar los avatares que esa propiedad habría de tener años después, ante la ambición de dirigentes que llegarían después a hipotecarlo, a vender sus terrenos aledaños y a escriturarlo a su nombre, para después volver a venderlo a los leoneses y a los guanajuatenses.
Las promesas de un estadio nuevo por parte de las recientes directivas han quedado en el olvido, y solamente les han servido para allegarse de apoyos o exenciones por parte de las autoridades estatales.
El brillo actual
La reciente participación en la aún intrascendente Leagues Cup, donde la Fiera se quedó en el camino ante equipos de Estados Unidos, en nada opaca la brillantez de los logros recientes, el más rotundo fue el título en la Copa de Campeones Concacaf, conocida como Concachampions.
Fue de manera categórica ese campeonato, derrotando al equipo de Los Ángeles, y que además permitió al León asegurar su lugar en los próximos mundiales de clubes de la FIFA: el de diciembre de este año en Arabia Saudita, y el de 2025.
CV