ECONOMÍA

Gorditas tradicionales de trigo del centro de León se exportan a Estados Unidos

Las gorditas de trigo son una tradición en León y quienes han emigrado a los Estados Unidos las piden en pedidos grandes para llevar, pues recuerdan su dulce sabor

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En el centro de la ciudad de León, por las mañanas, se enciende el carbón o la estufa de gas, los comales empiezan a calentarse y las señoras que venden gorditas empiezan a moldear la masa con el rodillo, y es que, sus gorditas de trigo, son extrañadas por quienes se han ido a Estados Unidos.

Las gorditas de trigo son un alimento tradicional y cotidiano en el centro de la ciudad, los leoneses las prefieren como una merienda, o bien algo rápido que les proporciona las calorías suficientes para realizar la jornada laboral, o como una comida de viaje durante el trayecto en camión a las comunidades rurales de León.

Las gorditas de trigo son dulces y se pueden acompañar con café, leche y chocolate. Están hechas a base de harina de trigo, canela, azúcar o piloncillo, según la receta de cada vendedora. Las gorditas como los elotes se venden tatemadas en comales de barro o en planchas de acero.

Sandra Santana, vendedora de gorditas de trigo de la calle Pedro Moreno, dice que las gorditas de trigo son tradicionales porque su familia vende este platillo mexicano desde hace 4 generaciones, todo empezó desde su bisabuela, quien enseñó a cada mujer de su descendencia. La mamá de Sandra vende este alimento desde hace 38 años.

El sabor único de las gorditas de trigo hace que quienes han emigrado hacia Los Estados Unidos o Canadá recuerden cuando probaban su suavidad, los paisanos las piden para rememorar un dulce recuerdo.

“Mucha gente viene de afuera y nos compara así por pedido grande para llevarse a Estados Unidos y Canadá” expresó Sandra Santana quien siguió la tradición de su mamá, su abuela y su bisabuela, en la vendimia de gorditas de trigo en el centro de León.