HISTORIAS DE LEÓN

Doña Juanita encanta a la clientela con sus gorditas de trigo

Juanita, comerciante del centro de León, recibe a sus clientes con una actitud afable, además de su cariño que tiene para quienes van de paso o le compran, vende sus ricas gorditas de trigo y piloncillo

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los leoneses al bajar de los camiones que arriban al centro de la ciudad de León, algunos sin todavía sin desayunar, buscan algo que se prepare pronto en su camino hacia le trabajo, y, para eso, Doña Juanita Martínez ofrece sus gorditas de trigo a 15 pesos.

El aroma de la canela emana del comal de Doña Juanita Martínez que todos los días vende sus gorditas tatemadas de trigo, el olor, como el canto de las sirenas, atrae a los que van de compras o acaban de bajar de las rutas auxiliares en la Miguel Alemán en donde Doña Juanita ya tiene algo preparado que se puede acompañar con café o cho.

Pronto cumplirá la mayoría de edad, pero ella está la orden de su clientela siempre, dice que le gusta convivir la gente, algunos de sus clientes que conocen el sabor de juanita le hacen pedidos especiales desde Estados Unidos: “tengo tres operaciones que me hicieron y gracias a Dios aquí estoy. Las preparo muy bien, a toda mi clientela le gustan, de Chicago tengo pedido ¡Sí!”.

Todos los días enciende el carbón, espera a que la braza esté fuerte para calentar el comal de barro, después pone un puño de harina y luego las gorditas, ella recordó que empezó a hacerlas para sacar adelante a sus hijos hace más de 20 años, una comadre le enseñó todo el proceso.

Doña Juanita tiene su puesto en la calle 5 de febrero a un costado del Mercado Hermanos Aldama, debajo de una sombra, al lado de un pilar de un viejo edificio hace su producto antes del mediodía, con amabilidad: "ahorita te las preparo mijo, sí mijo, sí mi rey" les dice.

“Yo solo tenía una comadre que le pedí que me digiera cómo se hacían, para sacar adelante a mis hijos, dije no, me voy a poner a trabajar y que Dios me socorra” expresó Doña Juanita mientras atendía a un cliente

Siente cariño por su trabajo, pero por sobre todo por las personas: “Con todas mis compañeras, con toda mi gente, no me gusta pelear, me gusta hacer las cosas bien cuando llego aquí a mi trabajo lo que hago es barrer, recoger mi basura, amarrarla y recógela”.

Se ganó el aprecio de quienes todos los días pasan por ahí y son recibidos con afabilidad: “Viene conmigo los de presidencia, me traen una botellita de agua, una manzana, a todos los atiendo bien, y están bien ricas mijo, verás cómo está bien rico” dijo Juana Martínez a La Silla Rota. 

“Yo solo tenía una comadre que le pedí que me digiera cómo se hacían, para sacar adelante a mis hijos, dije no, me voy a poner a trabajar y que Dios me socorra" explicó Doña Juanita que así pudo mantener a sus hijos.

Juanita explicó que las gorditas de trigo se preparan con trigo y piloncillo “y mucha canelita. Hay personas que me icen ¡Ay desde que me bajé del camión y es el aroma de la canela y se viene y me buscan, ellos solitos me dicen”!