quLeón.- Después de emprender un viaje por carretera hacia Acapulco para buscar a su papá, Sofia, una joven leonesa que no sabía nada de él desde el impacto del huracán Otis, se ha vuelto a reunir con su padre.
En una casa en la costa en un pequeño pueblo de Guerrero, vive el señor Carlos Javier. La vida ahí, en la comunidad de Los Mogotes, dentro del municipio Coyuca de Benitez, es tranquila. Habitan poco más de 1,500 personas que viven del turismo y la agricultura.
Su ubicación geográfica convirtió Los Mogotes, junto con otras comunidades como La Barra, Estación y Luces, en un destino atractivo para el turismo que busca sitios escondidos y tradicionales para vacacionar en México pero esa misma ubicación también la convirtió en una zona de riesgo.
Te podría interesar
Con una distancia de solo 500 metros desde hogares y comercios hasta la playa, la devastación que llegó con el huracán Otis fue inevitable. La ciudad entera donde se encuentra los Mogotes donde vive el padre de Sofia, Coyuca de Benítez, sufrió destrucción. Este fue el segundo municipio más devastado después de Acapulco, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Federal. Ahí es donde vive el padre de Sofía.
El señor Carlos Javier se comunicaba con su hija ocasionalmente, pero el día después de Otis dejó de hacerlo.
Igual que en Acapulco, en Coyuca de Benítez se quedaron sin agua, sin electricidad y sin comida, pero la diferencia entre ambos municipios fue que a Coyuca de Benítez todos la olvidaron. Se habló de los damnificados de Acapulco, pero no de los habitantes de este municipio donde viven 15,000 personas que padecían la destrucción.
Se hablaba de casas destruidas, de personas sin vida y de desaparecidos. El gobierno contó a 47, uno de ellos, de los que no se habían reportado con su familia para avisar su estado era el papá de Sofía.
Desde la ciudad de León, Sofía optó por compartir por medio de redes sociales una ficha de búsqueda que ella misma elaboró con la información de su papá. Foto de su casa, dirección, nombre y apellido del padre de la joven leonesa circularon por Instagram y Facebook, hasta que con el paso de los días la desesperación la movió a buscar a su padre ella misma.
Con sus propios medios y recursos, y el apoyo de su mejor amigo y novio, Sofía armó una maleta, preparó dinero y se fue a Guerrero a buscar a su papá. Llegaron la tarde del martes 31 de octubre.
En Coyuca de Benítez solo había devastación. Lo mismo en el pueblo donde vive su padre, Los Mogotes. A casi una semana del impacto del huracán Otis, los pobladores continuaban recogiendo escombros, limpiando calles e intentando recuperar su vida.
Ese mismo día, el martes, Sofía encontró a su papá.
“Me lancé a Acapulco a buscar a mi papá después de 6 días de no tener respuesta y lo encontré. Ya vamos de regreso”, expresó Sofía.
La joven compartió un video con imágenes que fueron suficiente para describir el alivio y la gratificación de reunirse con un familiar que pensaron que estaba desaparecido. El señor Carlos Javier maneja su auto, en el copiloto está el novio de Sofía y atrás ella. Las ventanas están abiertas y entra aire fresco con olor a sal que les alborota el cabello. El papá de Sofía.
Las ruinas de Otis en Coyuca de Benítez
Coyuca de Benítez continúa sufriendo, a una semana del huracán Otis, sus estragos. Los habitantes de distintas comunidades reportan que en localidades como Pie de la Cuesta, Fuerza Aérea, Los Mogotes, Luces en el Mar y Barra de Coyuca aún no tienen electricidad.
En las calles aún hay arboles derribados, en donde antes había casas solo hay vigas de madera y pedazos de lámina en el suelo, las vialidades ahora son una gigante piscina de lodo por la que es difícil caminar, los señalamientos están derribados y muchos autos descompuestos. Viven en las ruinas de Otis.
Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México va a invertir 61,313 millones de pesos en la rehabilitación de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.
El plan general de reconstrucción consiste, entre varias cosas, en adelantar 2 meses los pagos de todos los programas del Bienestar, establecer 6 meses de prórroga para el pago de Infonavit, IMSS y Fovisste, no cargos al recibo de la CFE desde noviembre a febrero de 2024 y más.