HURACÁN OTIS

“Los cuartos no tienen paredes”: sin agua ni comida viven alumnos de la UG en Acapulco

Nos negaron la comida del almacén. Hay vidrios y agua en gran parte de las habitaciones, no tenemos luz, agua ni alimentos para cubrir las necesidades básicas”, indicó una estudiante de la Universidad de Guanajuato

La devastación del hotel Copacabana, donde están los estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
La devastación del hotel Copacabana, donde están los estudiantes de la Universidad de Guanajuato.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los cuartos no tienen paredes, no hay agua, no hay comida, ni hay luz. En las noches la temperatura baja y el agua que inunda los pisos del hotel enfría más el ambiente. Así es como los estudiantes de la Universidad de Guanajuato la están pasando atrapados en Acapulco.

Lilia Vázquez, alumna de la UG, platicó a La Silla Rota la situación en la que viven los jóvenes mientras esperan la llegada de su rescate tras la devastación que llegó a Guerrero por el huracán Otis.

“La habitación en la que nos encontramos no tiene pared y las camas están mojadas, está inundada y en nuestra situación estamos casi todos”, denunció Lilia.

El hotel Cobacabana donde estaban hospedados los estudiantes, por dentro. Crédito: Cortesía.

La noche del 24 de octubre se estaban preparando para descansar después de una larga jornada. El grupo de 77 integrantes de la comunidad académica de la Universidad de Guanajuato habían viajado a Acapulco, Guerrero para participar en la XXXV edición de la Convención Internacional de Minería.

El evento reunió a estudiantes de diversas casas de estudio como la UNAM, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y más. Asistieron empresarios y científicos de todas partes de México y algunos desde el extranjero.

El hotel Cobacabana donde estaban hospedados los estudiantes, por dentro. Crédito: Cortesía.

Se enteraron por las noticias de que el clima iba a empeorar, pero nunca se imaginaron lo que pasaría. No se imaginaron que ocurriría un fenómeno natural extraordinario incluso para la ciencia y que dejó a los expertos cuestionando el comportamiento de este suceso. 

De tormenta tropical, Otis pasó en un periodo de 12 horas, algo fuera de lo común, a convertirse en un huracán de Categoría 5, la más mortífera y devastadora de todas.

El hotel Cobacabana donde estaban hospedados los estudiantes, por dentro. Crédito: Cortesía.

“Nos negaron la comida”: Así lo vivieron los estudiantes de la UG

Alrededor de las 11:00 de la noche salieron de la convención de vuelta a su hotel. Se hospedaron en el recinto Copacababa, ubicado en la calle Tabachines 2 y 3 México, dentro del fraccionamiento Club Deportivo Acapulco. En la zona del desastre.

De acuerdo con la madre de uno de los estudiantes del departamento de Minas, Metalurgia y Geología, su hijo le llamó a las 11:00 de la noche para platicarle como había ido su convención. Solo pararon 45 minutos cuando una nueva llamada entró al celular de la señora Carmen le llamó para informarle lo que jamás se imaginaron que se convertiría en una tragedia.

Se perdió la comunicación con ellos y con el resto de Acapulco, todavía ayer a las 2:00 de la tarde no se sabía con precisión el recuento de los daños. Había hoteles y centros comerciales parcialmente destruidos, casas devastadas en su totalidad, caminos cerrados y personas desaparecidas.

Adentro del hotel Copacabana, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato se vivieron esta devastación en carne propia.

“Gran parte del hotel está muy dañado. Las habitaciones a partir del piso 15 están destrozadas. Hay mucha gente durmiendo en pasillos, áreas comunes viviendo en el agua, también hay muchos cables que nos ponen en riesgo”, comentó la alumna Lilia Vázquez a La Silla Rota.

En las fotos compartidas por la joven a este medio, se puede observar la destrucción en el hotel. Muebles tirados, escombros del techo en el suelo, vidrios y espejos rotos, agua en el lobby, papeles nadando y cables cerca del agua.

“El protocolo (del hotel) durante el huracán fue deficiente, después de eso no tuvimos más apoyo. Nos negaron la comida del almacén. Hay vidrios y agua en gran parte de las habitaciones, no tenemos luz, agua ni alimentos para cubrir las necesidades básicas”, indicó Lilia Vázquez.

En este momento tienen miedo, al no contar con mucha información por la falta de energía para cargar sus teléfonos no saben el pronóstico del clima en las próximas horas y temen que otro huracán los vuelva a golpear.

“Por favor si pueden ayudarnos a compartir la información para que nos saquen a la brevedad posible”, pidió Lilia Vázquez en nombre de sus compañeros desesperada.

Estudiantes están bien: Universidad de Guanajuato

La UG se mantiene en comunicación con padres de familia e integrantes del grupo de 77 personas que viajaron a Guerrero. En su último comunicado publicado ayer a las 2:00 de la tarde dieron a conocer que “las y los integrantes de nuestra Casa de Estudios se encuentran bien, a resguardo y en espera de que haya condiciones óptimas para regresar a Guanajuato.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la mañana de este jueves se habilitó en ambos sentidos la autopista México – Acapulco. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a partir de hoy se restablecerán todas las actividades en Acapulco.

Respecto a los vuelos, la SICT informó que “Hasta el momento se pueden tener operaciones visuales y a partir de mañana se realizará un puente aéreo entre este aeropuerto y la Ciudad de México para que los turistas puedan salir del puerto”.

Hay 100 guanajuatenses varados

El gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, localizó a más de 100 personas guanajuatenses que quedaron varadas e incomunicadas.

La dependencia a cargo de Susana Guerra Vallejo, estableció contacto con 4 grupos de personas, entre las que se encuentran un matrimonio, una mujer que estaba hospedada en un AirBnb, 4 mujeres adultas mayores y con la Universidad de Guanajuato, por un grupo de estudiantes que asistió a un congreso de minería.

El saldo del huracán Otis

Este jueves por la mañana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que hay un saldo de 27 muertos y cuatro personas desaparecidas.

De los desaparecidos, tres son agentes de la Marina; de los fallecidos uno era miembro del Ejército.

Hay más de 200 personas heridas.

PR