León-. El doctor Jorge Portillo es aficionado a la fotografía, a través de su cámara capta los rostros humanos de la migración y, así enmarca el momento que viven los migrantes con su cámara réflex. En cada rostro hay una historia.
Jorge acude a prestar atención médica gratuita a migrantes por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato en la Asociación Amigos del Tren revisa a las personas, les hace las curaciones correspondientes, en su tiempo de descanso toma su cámara fotográfica guarda el recuerdo de ellos.
Observa detenidamente a las personas que llegan cada día tomar descanso de una larga travesía, capta todos esos rostros de niños, de madres, de hijos, de padres, que dejaron algo atrás, sus caras llenan el ángulo y logra capturar el instante fugaz: Una familia que descansa, una mujer que peina a su hija, niños sonriendo, reflexionan, observan con cariño.
Te podría interesar
2 . Un niño mira y sonríe a la cámara, miles de niños dejan su país para cruzar países como Panamá, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México.
3. Una pequeña sonríe a la cámara, las niñas viajan con sus padres recorren rutas peligrosas antes de llegar a Estados Unidos.
4. Un niña se cubre del sol con una manta cerca de las vías por donde pasa el tren que va rumbo al norte del país.
5. Un niño y su familia descansan, espera volver retomar el tren que los lleve a los estados del norte de México en donde intetarán cruzar hacia Estados Unidos.
6. Familias enteras dejaron Venezuela ante el colapso económico, lo que llevo a las familias a buscar llegar a Estados Unidos.
7. Una madre peina a su hija, han viajado juntas desde lejos. Jorge Portillo, médico de la Asociación Amigos del Tren encuentra, en sus tiempos de descanso, un espacio para capturar instantes que no han de volver. “Hago fotografía en mis tiempos libres pues mi profesión es la medicina y labor social, sin embargo, la fotografía es un lugar en el que me ha permitido plasmar los diferentes momentos cotidianos, para que logren transmitir las emociones y sentimientos que vive cada persona”.
8. Los niños sonríen miran con curiosidad a la cámara, pese a la dureza que significa el camino siguen adelante con la travesía rumbo a México.
9 . Las familia viajan buscando una mejor oportunidad en Estados Unidos.
10. Un niño mira con curiosidad a la cámara, él como miles de niños se ven obligados a dejar sus países de origen y emigran, algunos se quedan a la espera de sus padres.
11. Las mujeres migrantes son víctimas de abuso sexual, viajan a través de un entrono peligroso para ellas. Dos mujeres aguardan el tren en Irapuato.
Una madre mira a su hija, han pasado por duros momentos en el camino. Esperan el tren que las lleve a los Estados Unidos. Mira con curiosidad a todas esas personas que solo están de paso por Irapuato Guanajuato, migrantes que vienes de países lejanos, como Venezuela, Honduras, El Salvador, personas con un nombre y un apellido y una historia detrás.
12. Las madres viajan con sus pequeños hijos, es un largo trecho hacia los Estados Unidos.
13. Una joven sonríe, espera el nuevo tren debajo de un puente en Irapuato.
14. Durante el viaje hacía los Estados Unidos se forjan nuevas amistades entre compatriotas, también con migrantes de otros países que se encuentran en el camino
15. Pese a la dureza de un largo viaje hacia Estados Unidos, de las peripecias que esto significa y decirle, quizá para siempre adiós a un hogar, aquellas familias y niños son capaces de sonreír cuando el médico que los atiende toma una fotografía con su Canon y su lente gran angular.
16. Una niña que camina con un bolso en el que guarda sus pertenencias y sus provisiones para el viaje, antes de tomar el tren, caminaba cerca de las vías del tranvía.
17 Un pequeño sonríe, y como sus padres busca pronto abordar a La Bestia
.
18. Una niña mira atenta a la cámara a la espera de su fotografía. “Me dedico a recorrer cada lugar en diferentes momentos para poder encontrar ese segundo exacto en el que un disparo de mi cámara pueda capturar el momento justo”. Compartió el médico en entrevista con La Silla Rota.