OPINIÓN

Literatura basura

Haciendo referencia al hábito que todos, además de criticar, deberíamos de practicar

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Comprar y leer ficción ha sido uno de mis mayores placeres desde que tenía 10  u 11 años. Los que también son lectores entenderán perfecto la gratificante sensación que brinda comprar un libro que viene sellado en plástico, romper el envoltorio, correr todas las páginas tipo baraja, el olor característico que emana y cerrar con broche de oro; buena historia y buena escritura. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: La crisis de los 20's: lo que nuestros Instagram sí cuentan

Cuando adopté el gusto por la lectura, empecé a consumir el contenido en internet alrededor de la literatura y fue como entonces me topé con el termino:

Literatura basura

que ha hecho referencia a todas las novelas de ficción centradas en fantasía, romance y misterio o a historias biográficas de algunos referentes de la actuación, el arte o que si fueron personajes de la historia mundial sin embargo alguien decidió inventar una historia paralela con fines de entretenimiento. 

Me faltaría espacio en esta columna para describir el mérito que tiene crear una historia, de lo que sea; plasmarla en papel y después que un número importante de personas la consuman y disfruten de ella. 

Empiezas creando algo para ti que termina siendo también de otros.

¿Entonces? ¿Por qué llamarla basura?

Desde siempre la lectura ha sido categorizada como un hábito “de y para el intelecto”. Se piensa que si un libro no te aporta por ejemplo, conocimiento de algo que verdaderamente sucedió 800 años atrás; simplemente no sirve.

“ah, entonces no se trata  del hábito sino de la pretensión”

Clasificar como basura a la literatura de la que muchos disfrutan simplemente porque no está plasmada en la historia es  lo mismo que hablar sin parar de un clásico del que en realidad, no entendiste del todo y hasta reinterpretaste el mensaje del autor pero lo haces, solo para parecer más intelectual. ¡Vamos, aceptemos que todos los hemos hecho al menos una vez!. 

Lo increíble de la literatura es lo amplia que es. Basta con una vuelta que dediques con la mente inmersa en una librería para que descubras un montón de ejemplares que al menos por una característica en ellos, atrajeron tu atención y leerlos te inspira curiosidad. Todos los aspectos que juegan en la materialización de un libro, desde la historia raíz hasta el diseño de la portada tienen su mérito y por supuesto que no tiene que gustarte; bien puedes leerlo y ponerle 1 estrella en goodreads pero para eso están los géneros y un montón de autores en cada uno de ellos. 

Finalmente puntualizar que sin importar la historia elegida por cada uno, los beneficios que aporta la lectura siguen estando ahí: inversión de tiempo, activación de la mente y la memoria, trabajo de coordinación, distracción, desestrés, inmersión, ampliación del vocabulario, repaso de ortografía, alineación de ideas, dominio del habla y mucho más.  Y eso, es lo verdaderamente relevante. 

Así que por favor, deja de llamarla literatura basura. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: El arte de estar soltera