OPINIÓN

Pros y contras del endeudamiento

El crédito tiene aspectos positivos y negativos, te puede permitir lograr grandes cosas pero también te puede llevar a perder el sueño

Escrito en GUANAJUATO el

El endeudamiento es un tema que suscita opiniones encontradas. ¿Un mal necesario para alcanzar nuestros objetivos o una trampa que nos sumerge en un ciclo de deudas? En este artículo, te comparto aspectos positivos y negativos acerca del endeudamiento.

5 aspectos positivos para endeudarnos

1. Solicitar un préstamo para financiar un proyecto rentable.

Si vas a comprar una casa investiga la mejor opción para solicitar un crédito. Incluso analiza la mejor alternativa para financiar un proyecto rentable, comprar maquinaria para una nueva fábrica o poner una empresa que te permita generar ganancias que superen el costo del crédito a largo plazo.

En estos casos, los préstamos son positivos. Pero recuerda que las finanzas son personales y cada quien debe tomar sus propias decisiones.

2. Invertir en educación y en tu desarrollo personal.

Tal vez tengas en mente pagar la universidad, la maestría o el doctorado. O quizá planeas apoyar a tus hijos para un intercambio estudiantil dentro o fuera del país. Es probable que algún curso te llame la atención y requieras un crédito para obtener una cuota preferencial en el pago del avión, la cuota de inscripción. Para este tipo de proyectos, el endeudamiento es muy favorable.

3. Pagar a tiempo tus deudas

Si manejas deudas pequeñas de 2, 4 o 6 mil pesos y las pagas puntualmente, ayudarás a construir un buen historial crediticio que te permitirá acceder a cantidades mayores.

4. Adquirir cosas que sí necesitas

Si no es a través de un préstamo, puede resultar difícil adquirir un carro para tu negocio, comprar una casa y pequeñas cosas que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida, como refrigeradores o colchones.

Hay cosas que uno necesita en casa y que a través de una planeación ordenada, se pueden obtener, tomando en cuenta el pago mensual y una tasa de interés justa.

5. Solicitar dinero para emergencias

Ante un accidente necesitaremos acudir de emergencia al hospital. Puede pasar que en el servicio público no te reciban pronto y tengas que esperar hasta dos semanas para que te operen la rodilla. Sin duda, el dolor y las molestias te obligarán a operarte en el sector privado. Puede ser una situación con tu abuela o algún otro familiar.

La salud es prioridad y merece la pena endeudarse.

5 aspectos negativos para NO endeudarnos

1. Convertir deudas en una bola de nieve

Las deudas sin un plan claro de pago se convierten en una bola de nieve. Pides un préstamo de 5 mil pesos en un lugar y luego tienes que solicitar otros 5 mil en otro lado porque no puedes pagar el primero. Vas de lugar en lugar y cuando tomas préstamos sin un objetivo claro, estos créditos se vuelven caros y no sirven de nada.

2. Adquirir préstamos con intereses altos

Al solicitar un crédito debes revisar claramente cuánto pagarás de interés. Cuando un acreedor te presta, ganará dinero de los intereses que tu le pagues. Ese es su negocio. Con eso dinero pagarán los gastos de administración, personal, aplicación, etc.

Ten mucho cuidado porque hay tarjetas de crédito que tienen tasas de interés muy altas.

Hay instituciones financieras que te pueden prestar de manera inmediata a cambio de intereses elevados. Al final terminarás pagando el doble, triple o hasta cuatro veces más de esos 10 mil pesos que te prestaron al inicio y se convertirán en deudas incontrolables.

Esto te generará estrés financiero y vivirás preocupado. Te mandarán estados de cuenta y recordatorios vía postal, telefonazos, mensajes de WhatsApp porque como le debes a todo el mundo, entrarás en estado de ansiedad y no podrás dormir.

Tocarán a la puerta de tu casa, te visitarán en el trabajo y le hablarán a tu esposa hasta cobrar su dinero.

4. Caer en insolvencia

Si las deudas no se manejan adecuadamente existe el riesgo de que no puedas pagar. Y como no puedes cumplir con tu compromiso te quitarán el automóvil, te embargarán, entrarás a juicio. Incluso puedes perder hasta tu casa.

Tantas cosas pueden suceder porque te excediste, porque no hiciste una programación. Nunca te sentaste frente a una tabla de Excel en la computadora o libreta en mano para saber si podías pagar. Y eso te ha llevado a vivir con estrés financiero.

5. Adicción al crédito

Después de todas las bondades que has encontrado en el crédito desmedido, a lo mejor te convertirás en adicto al crédito. Usarás la tarjeta hasta para comprar una Coca-Cola, lo mismo con los helados o las compras del súper. Al final, llegará el momento en que no puedas pagar más y en que vivas bajo el acecho de los cobradores.

Recuerda evaluar tu situación personal antes de endeudarte.

Analiza tus ingresos, tus deudas o las de tu pareja. También puedes identificar cómo van tus ahorros. Considera alternativas previas como obtener un nuevo trabajo.

Encuéntrame como Juan Pablo De León Murillo en redes sociales y enviame tus comentarios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO