Qué bonito apodo: La Gacela de la Sauceda. Es una gacela. Es delgadita. Ligera. Alta. Elegante y veloz. Laura Galván, La Gacela de Guanajuato, da testimonio de coraje y lucha, de disciplina y trabajo, de valentía y honor.
Es una niña de un pueblito llamado La Sauceda. Un pueblo de 4 mil habitantes, ubicado entre Guanajuato y San Miguel de Allende, en donde viven de vender desayunos a los turistas, a pie de carretera. Y ella llegó lejos con todo en contra, sin dinero y sin maestros, sin escuelas de atletismo y sin asesoría profesional, una niña de pueblo, abriéndose paso por la vida, corriendo a toda velocidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El atletismo la ha llevado a todo el mundo. Estudió en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, becada por su talento y capacidad. Rompió todos los récords mexicanos de 5 mil metros, ganó en los Juegos Panamericanos y ganó medalla de bronce en el Fest de Atletismo en Los Ángeles, California. La Gacela representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio y de París. Esta vez no pudo entrar a la final, pero ella dio todo, con un entrenador de atletismo, Cecilio Blancarte, que sigue siendo profesor de escuela en los ranchos de Guanajuato.
La Gacela empezó siendo La Gacela de La Sauceda, después fue La Gacela de Guanajuato, y ahora la llaman La Gacela de México. A sus 32 años se despide del atletismo mundial con una frase maravillosa en redes sociales: “¿Qué sería la vida si no tuviéramos el coraje de intentar algo?”.