Antes, los gobernadores de Guanajuato eran empresarios, ricos y poderosos. Ninguna persona que no fuera de la élite podía ocupar ese cargo.
Ahora una niña de la colonia Echeveste que no es empresaria, ni rica, ni poderosa, será la primera mujer Gobernadora de Guanajuato.
Se llama Libia Dennise García Muñoz Ledo y vivía en una casa sencilla de la calle Tabiqueros, de la colonia Echeveste. Ahí por donde están las quesadillas de Jannet, en Echeveste, muy cerca de la glorieta donde hay un kiosko, sobre la calle Hermenegildo Bustos. Ahí vivía una niña en una casa blanca y pequeña de dos pisos, en donde solo cabía un automóvil en la cochera. “Ahí salía yo a jugar al resorte de niña. Íbamos a la papelería a comprar el resorte. Fui una niña muy feliz”, ha dicho ella.
Te podría interesar
Ahí vivió Libia hasta los 20 años de edad, muy cerca de la gente y de los vecinos, conviviendo con ellos de manera cotidiana. Después estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle y entró al Juvenil del Partido Acción Nacional.
Libia García es panista desde jovencita. Ella daba discursos y era maestra de ceremonias en eventos del PAN, destacando por su habilidad para la oratoria y para el mensaje. Ella misma hacía sus discursos y hacía sus reflexiones. Y eso le permitió ir ganando espacios, poco a poco, picando piedra, en cargos menores, en el Congreso del Estado, en la Secretaría de Gobierno, siempre dejando muestra de su inteligencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hasta que un día dio el salto para ocupar cargos de elección popular. Desde el 2015, había sido mencionada para ser Presidenta Municipal de León, pero no era su momento y la bajaron. Entonces compitió para ser diputada local y lo fue. Posteriormente fue designada Secretaria de Gobierno y lo hizo muy bien, atendiendo con tino y prontitud temas delicados, lo que la puso en el reflector rumbo a la gubernatura.
Libia fue designada después como Secretaria de Desarrollo Social, en donde impulsó la Tarjeta Rosa y trabajó de cerca en comunidades y colonias populares de Guanajuato, con la sensibilidad que había desarrollado en Echeveste. Libia García se había ganado la candidatura a la gubernatura de Guanajuato, por una combinación de circunstancias: Era una mujer preparada, era panista con trayectoria y tenía conocimiento político para competir en una campaña electoral complicada.
Libia fue nombrada candidata del PAN, PRI y PRD en la elección más difícil en 30 años y consiguió la victoria. En las urnas, Libia acumuló un millón 270 mil votos y derrotó a Morena y a todo su aparato electoral millonario de Andrés Manuel. Morena ganó en todo el país, menos en Aguascalientes y en Guanajuato, donde estaba Libia.
Libia García será la primera mujer gobernadora de Guanajuato, después de 200 años de hombres. Hasta ahora 50 hombres habían ocupado el cargo y ninguna mujer. En estos 200 años a los políticos nunca se les ocurrió que una mujer podía estar sentada en la silla. Ahora es una realidad. La revolución feminista impulsó a una mujer para estar en el cargo más alto en Guanajuato. De tal forma que la niña de Echeveste tiene ahora la alta responsabilidad de dirigir el rumbo de Guanajuato.