OPINIÓN

El gabinete de Libia García

Llegan nuevos perfiles a la estructura gubernamental

Escrito en GUANAJUATO el

Todavía hay que revisarlo. Pero la gobernadora electa Libia García debe estar haciendo ensayos de cómo sería el mejor gabinete para dar resultados del 2024 al 2030.
Lo primero es definir: ¿quién será el Secretario de Gobierno?. Y ahí hay varios candidatos: uno de ellos es Jorge Jiménez Lona, ex presidente municipal interino de León y ex secretario del Ayuntamiento. Jorge Jiménez es de confianza de Libia y tiene conocimiento y experiencia, así que puede ser un buen Secretario de Gobierno.
Otra opción para la Secretaría de Gobierno puede ser Rosario Corona, la coordinadora de campaña de Libia. Rosario Corona es una colaboradora muy cercana y preparada, una mujer de partido, con preparación y experiencia, pero por lo mismo, ella también puede ocupar otras posiciones importantes. Ella podría estar muy cerca de la Gobernadora como secretaria particular o incluso como Secretaria de Educación.
El segundo cargo importante es: el jefe de gabinete, un cargo que actualmente tiene Charly Alcántara. Charly ha demostrado su eficacia en esa responsabilidad y es probable que repita en el cargo.
El tercer puesto importante es la Secretaría Particular. Ahora queda claro que Juanita de la Cruz no será la secretaria particular, ya que será la próxima secretaria general del PAN en Guanajuato, y entonces ese cargo puede ocuparlo Rosario Corona o Itzel Balderas, la ex diputada federal, que precisamente ha llevado la agenda de Libia en los últimos tres meses.
Otra opción es que el diputado local electo, Jorge Espadas, se incorpore al Gobierno del Estado, en un cargo importante, pero ciertamentemente él se perfila para ser el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado. Jorge Espadas es muy cercano a Libia García, pero tal vez su trabajo se necesita en el Congreso justo para sacar adelante las reformas que necesita el próximo gobierno.


El otro personaje que ya definió su lugar es Aldo Márquez. Él sonaba para la Secretaría de Desarrollo Social o para Turismo, pero será el próximo dirigente del PAN. Aldo Márquez tendrá la difícil responsabilidad de cuidar al partido de cara al 2027 y 2030.
El otro cargo complicado es la Fiscalía General del Estado. Libia ha mencionado que podría ser una mujer y ciertamente no hay un nombre muy claro. Por ahí se ha mencionado a la magistrada Raquel Barajas, ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, pero adentro de la corporación hay varias mujeres preparadas y capaces. Además podrían ocupar ese cargo el fiscal de delincuencia organizada, Jesús Quezada, o los fiscales regionales.

 

En las otras secretarías en menos complicado. Lupita Robles se perfila para ser la Secretaria de Turismo, Ramón Alfaro y Héctor López Santillana van a seguir seguramente en Desarrollo Económico y Puerto Interior, y tal vez haya cambios en varias oficinas.
Para todo hay que esperar. En realidad es muy temprano para confirmar los nombramientos. Nadie tiene el cargo asegurado. Libia García tiene la última palabra.