El pleito legal continúa.
En la sala superior del Tribunal Electoral en la Ciudad de México, tienen pendiente la resolución sobre la constitucionalidad o no de la candidatura de Juan Miguel Ramírez, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya.
La candidatura de podría caer de última hora. La disputa es porque un hombre fue designado para ocupar la candidatura que tenía una mujer: Gisela Gaytán, la candidata asesinada. Lo legal habría sido que otra mujer hubiera ocupado la candidatura, pero Morena decidió que un hombre ocupara el lugar.
Te podría interesar
Es un tema de equidad de género. Es un tema de legalidad. Ya que la ley electoral establece que debe haber equilibrio en el número de hombres y mujeres candidatos en los 46 municipios de Guanajuato, en función también de la rentabilidad de las regiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ya son cuatro rounds en este conflicto legal. El último round legal se dio precisamente en la Sala Superior del Tribunal Electoral en CDMX, en donde tres magistrados votaron a favor de revisar el fondo del conflicto (la constitucionalidad o no del reemplazo de la candidata por un hombre), y otros dos dijeron que no era necesario entrarle al tema (lo que hubiera legalizado la candidatura de Juan Miguel Ramírez en Celaya. De tal forma que el caso se reasignó a otro magistrado para presentarse a votación otra vez este fin de semana. Es decir que este viernes o sábado podría caerse o confirmarse la candidatura de Juan Miguel. O bien podría alargarse hasta la próxima semana, ya con el resultado de la elección este domingo 2 de junio.
El conflicto ha sido largo.
Primero el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato le negó el registro al candidato, debido a que el PAN presentó una impugnación.
Segundo: el Tribunal Electoral de Guanajuato le autorizó el registro por tratarse de un caso extraordinario el cambio de candidata.
Tercero: la sala regional de Monterrey confirmó el registro de Juan Miguel en tercera instancia.
Y cuarto: la sala superior del Tribunal Electoral por mayoría de votos decidió volver a hacer la ponencia para decidir si procede o no el registro. Es decir que la Sala Superior no le dio la razón a Morena.
Falta el último round.
Lo cierto es que la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene la última palabra. Eso se decidirá en cuestión de horas o días.
pr