En artículos anteriores hemos hablado sobre la importancia de prepararnos y planear con la familia o pareja la compra de una casa, las próximas vacaciones y qué hacer para estar bien económicamente. Pero rara vez en México, nos sentamos a platicar de la jubilación.
Quizás tienes 20, 40, 50 o hasta 80 años y dices “eso de la jubilación no es para mí, no es mi momento. Hoy ni siquiera puedo vivir con lo que gano y está muy difícil la cosa”. Tal vez pienses “¡Ay, Juan Pablo, es que yo no puedo con mi sueldo actual ni para salir adelante, ni para ahorrar!”
Por eso te quiero compartir algunas ideas para que planees ese momento, en el que debemos prepararnos desde lo mental, físico y económico.
Te podría interesar
1. Comienza lo antes posible
El ahorro destinado a la jubilación es algo que debemos planear, no es algo que va a ocurrir por sí solo.
Para ahorrar de forma eficiente ante la jubilación comienza a ahorrar lo antes posible. Si hoy tienes 20 años, empieza a ahorrar. ¿En dónde? En una cooperativa, una institución financiera, un banco. Empieza un negocio, compra un terreno o una casa. Pero encuentra la forma. Ese tiempo del que ahora dispones, es tu mejor aliado. Porque entre más tiempo ahorres o inviertas, va a significar 30 años de anticipación para jubilarte. ¡Imagina 30 años de ahorro o inversión!
Quizá te encuentres a cuatro años o a lo mejor a uno o dos meses de jubilarte. Sin duda, será un esfuerzo difícil, pero debes hacerlo gradual. ¡Sí se puede!
2. Elabora un plan detallado
Seguramente, este plan detallado significa que tendrás que ahorrar de manera constante 2,000 o 500 pesos al mes o que vas a comprar un terreno para construir un local. El asunto es que vayas haciendo este plan.
Ya que lo tengas armado, sigue ahorrando de manera constante. Recuerda que esto es un maratón de 42 o 30 años, no es una carrera de 100 metros. Así que, no desestimes cantidades pequeñas. Será valioso si puedes ahorrar 50 o 100 pesos y mucho mejor si ahorras 2,000 o 1,500 de tu aguinaldo.
En tu plan detallado identifica, ¿qué es lo que quieres?
A lo mejor no has comprado tu casa y es tu primer objetivo. ¡Está bien, ve por ella! Quizás puedes hacer un cuarto, una habitación extra para rentarla y ese dinero vaya a tu ahorro.
Planea tus siguientes etapas de la vida. Porque llegar a los 70 años con dolor de rodillas es difícil. Llegar a los 76 con dolor de hígado, alguna enfermedad o dificultad para moverte es complicado. Ya sabes, debemos ahorrar y enfrentar diferentes momentos.
3. Elige en dónde vas a depositar este ahorro
Cada persona decidirá de manera distinta.
Hay quienes confían en las Afores y hay otras personas que apuestan por las inversiones. También hay planes de pensiones con varias aseguradoras. Yo te recomiendo que busques a un amigo asegurador y que te ponga en la mesa los pros y contras. Que te diga por qué este sí y por qué este no. Tú toma la decisión. Recuerda que son finanzas personales.
4. Imagina tu futuro
Qué tal si empiezas por imaginarte saludable
¿Cómo te ves en el retiro? ¿Cómo te ves en la jubilación? ¿En una playa, en tu casa, viendo la TV, escuchando la radio? Con esa idea en la mente de lo que quieres y sueñas, visualiza tu retiro.
Puedes hacerlo a través de la imaginación, de tus deseos, de tus aspiraciones y ayudarte a poner los pies en la tierra. Tú defines en donde quieres vivir, qué te gustaría hacer en esa edad. ¿Ir a la iglesia todos los días? ¿Estar en actividades con tus nietos y pasar las tardes con la familia? ¿Ser emprendedor?
¿Dónde te ves a los 60, 70 u 80 años? Piensa, ¿cuántos años tienen tus papás hoy? ¿A qué edad murieron tus abuelos o tus bisabuelos? Probablemente seas tú ese promedio si sigues con esta calidad de vida.
4. Desarrolla tu estabilidad financiera
Ya que te visualizaste en el retiro, ya que tienes tu plan de jubilación, comienza a desarrollar tu estabilidad financiera.
Yo sé que es difícil ahorrar. Sé que las cosas están complicadas. Yo sé que te acaban de despedir o acabas de renunciar o no estás vendiendo lo que tienes que vender. Pero hay que esforzarse. Hay que buscarlo, hay que seguir adelante. Lo que quiero con tu estabilidad financiera, es que cuando llegues a esa edad de jubilación en 5, 20 o 30 años, te sientas tranquilo y la pases bonito.
Si puedes hacer alguna actividad para ganar dinero extra, hazlo de inmediato. No te detengas. Busca tu meta financiera, tu meta de trabajo. Define qué es lo que quieres. Comienza a platicar con tu familia sobre la jubilación. Recuerda que se vale hablar de dinero. Porque el dinero está bien, no es pecado hablar de él, se vale ahorrar, se vale invertir. El dinero es un instrumento, un juguete que nos ayuda a hacer cosas en la vida.
Por favor, envíame tus inquietudes y comentarios por redes sociales para abordarlas en próximos artículos. Me puedes encontrar como Juan Pablo De León.
*El autor es consultor, académico y ponente en Comunicación Institucional y Educación Financiera, escritor de Las Aventuras de Güerquito, una obra sobre educación financiera para niños.