OPINIÓN

4 consejos para hablar de dinero en pareja

Hablar de dinero debe hacerse una rutina fácil, ordenada, sin gritos, sin pataletas, un diálogo de amor. Porque detrás del dinero hay una responsabilidad que tenemos que cuidar, y más si tenemos hijos o estamos a cargo de nuestros padres

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Una persona me escribió en redes sociales para decirme que no puede arreglar temas de dinero con su pareja. -No podemos hablar bien de dinero porque empezamos con molestias, gritos y discusiones-.

Y claro, si manejar el dinero por cuenta propia es complicado, hacerlo en pareja requiere de algunos consejos que aquí te voy a compartir. Son 4 pasos sencillos para poner sobre la mesa los pagos pendientes, las próximas vacaciones, la graduación o la compra de una casa.

 

Hablar de dinero debe hacerse una rutina fácil, ordenada, sin gritos, sin pataletas, un diálogo de amor. Porque detrás del dinero hay una responsabilidad que tenemos que cuidar, y más si tenemos hijos o estamos a cargo de nuestros padres.

 

1. Hablen de metas en común

Tal vez quieren comprar una casa, ponerle un techo nuevo al baño o necesitan impermeabilizar. Siempre hay cosas pequeñas o grandes que debemos atender. El punto es ponerlas sobre la mesa en pareja.

Seleccionen un día preciso para hablar de eso. Si tienen hijos, procuren que estén dormidos o que estén con alguien más. Saquen su famosa libreta, pónganla al centro y antes de iniciar expresen: yo te quiero mucho y quiero que esta relación sea exitosa y lo que vamos a hablar aquí sea de respeto, porque queremos hacer las cosas grandes y bien.

 

Pueden hablar de comprar una casa, pagar las deudas de la tarjeta de crédito, ir de vacaciones a la playa o un pueblo mágico que tienen ganas de conocer desde hace tiempo. Quizás comprar la motocicleta que les va a ayudar en su negocio para repartir comida.

 

Es importante que las metas sean valiosas para los dos. No para una parte de la pareja. Porque cuando comparten sus metas, los dos lucharán por ellas. Entonces si uno dice: es que yo quiero comprar la casa y el otro prefiere el viaje a África. Decidan lo más importante. Si es la casa, perfecto. Las vacaciones a África quedarán en segundo lugar. A partir de ese acuerdo, lucharán para comprar la casa.

 

Eviten las discusiones. No se metan en cosas imposibles. Para empezar, inicien con metas a corto plazo. Siempre con respeto y amor.

 

2. Realicen un presupuesto familiar

Trabajen un presupuesto común. A lo mejor como pareja tienen su casa, refrigerador, un hijo, perros, gatos, otras cosas. Por ello, revisen periódicamente si tuvieron algún gasto inesperado, anótenlo en la libreta para saber hacia dónde se va el dinero.

Si este fin de semana se les descompuso la lavadora y no quedó de otra más que arreglarla, registren cuánto gastaron. Si fue más de lo previsto y no tenían un fondo de emergencia, a lo mejor es momento de crearlo y cerrar la llave para conseguir más dinero esta semana. El presupuesto familiar es clave.

 

3. Decidan cómo manejar el dinero

Sé de algunas parejas que dicen: -lo que gano es para mí, para mis cosas, mis caprichos y a mí me va tocar pagar la despensa de la semana-. Mientras la otra parte responde: -yo lo mismo, yo mi dinero, pero voy a pagar la ropa de los niños y la casa. El tema es que se pongan de acuerdo. También conozco parejas que el dinero que reciben, lo ponen al centro y se comparte para todo. Es un fondo donde, si uno gana 20,000 y el otro gana 4,000, la familia gana 24 mil pesos al mes. Hay otros que dicen: -a mí me va a tocar comprar la comida y llevar a los hijos a la escuela porque el coche es mío-.

 

Lo relevante es que decidan que es lo mejor para ustedes. Es su decisión. No hay algo que sea mejor o peor. Es lo que ustedes decidan y les permita sentirse conformes.

 

4. Preparen la llegada de la jubilación

Un día va a venir lo que a todos nos ocurre. Nos vamos a jubilar, vamos a estar en un momento de descanso, otro tipo de actividades, llegarán las enfermedades. Lo que nos pasa a todos. Así como las casas nuevas están de ensueño el primer día. A los cuatro años hay que cambiar los focos. A los seis, cambiar la tubería. Es algo normal en nuestra vida y en nuestro cuerpo. Qué mejor que estar preparados para la jubilación.

Identifiquen si su jubilación está con una Afore. Si la pensión será través del IMSS o ISSSTE. Si van a empezar a ahorrar, a comprar una casa, adquirir un seguro. Si no lo han pensado, que mejor que hablarlo en pareja, porque al final todo puede ocurrir, todo puede pasar.

Ya lo saben, es mejor en pareja que solos. Y con estos cuatro consejos pueden empezar a hablar sobre el dinero con mayor claridad, sobre todo, si comparten sueños y luchas.

 

CV