El estado de Guanajuato junto a otras 8 entidades más, celebrarán elecciones locales a la par de los comicios federales. Guanajuato renovará gobernador, congreso local, ayuntamientos y evidentemente diputaciones federales y senadores. Una gran elección, cómo sucede cada seis años.
Sin embargo, la fiesta electoral como todo apunta, se verá alineada por la presencia por vez primera, de cuatro contendientes mujeres a la primera magistratura del estado. Sin lugar a duda, es agradable y plausible ver que las mujeres se empoderan en la vida política del estado y que pueda permear al ámbito municipal.
Qué la ciudadanía pueda elegir entre cuatro opciones, todas mujeres, quien será gobernadora por los próximos seis años, sin duda alguna toda una experiencia diferente en la entidad. Nunca en la historia política de Guanajuato, ha habido una mujer gobernadora. Ahora será la primera ocasión.
Seguramente los hombres guanajuatenses lo han hecho tan mal, para que no haya uno solo como contendiente al gobierno del estado y que lo ratifiquen, los partidos políticos nominando sólo mujeres, hartos de malos políticos hombres. La verdad, yo no creo que sea así. Entonces, ¿Por qué sólo mujeres?
Muchos pueden pensar, que la razón “lógica” y correctamente política, obedece a que, por primera vez en la historia de México, será una mujer quién gobierne el país y, por consiguiente, tiene que ser una mujer la gobernadora en Guanajuato. Otros, podrán pensar, que se le ocurrió la brillante idea al gran elector y responsable de la sucesión en su partido, de que fuera una mujer, sin decir quién.
Y muchos otros recordarán que, por los soberanos pantalones del presidente del CEN del PAN, Marko Cortes, dictó la orden que en su partido tenía que ser mujer la abanderada en Guanajuato, pero en dirección opuesta a la del gran elector del estado y de ahí la rebatinga “democrática” y la penosa diciplina de partido, incluido el vergonzoso acatamiento de los políticos varones del blanquiazul.
¿Y la opinión del pueblo guanajuatense? ¿Y la opinión del panismo en el estado? ¡Bien, gracias! Y cómo borregos, brincan y brincan los borregos en MORENA, PVEM y MC y postulan mujeres, que en el caso de los del color guinda, ni siquiera es oriunda de Guanajuato.
La candidata de MORENA es de Sinaloa. La del PVEM, sólo Dios nuestro Señor y su familia la conocen y la de MC, una política tradicional y local de la bella ciudad de Irapuato.
Las malas prácticas políticas en este sexenio han sido impuestas desde Palacio Nacional y desafortunadamente se han replicado a lo largo y ancho del territorio nacional, Guanajuato no ha sido la excepción. Gobiernos locales de todos los diferentes colores políticos, critican rabiosamente al gobierno y partido en el poder en la federación, haciendo lo mismo en sus entidades federativas y en sus propios institutos políticos.
Todo pinta, que tendremos unas elecciones locales descafeinadas por la medianía de sus candidatas a la gubernatura del estado, donde cómo pasa en lo nacional, el posicionamiento de la candidata del oficialismo se impone en lo local y la “sal y pimienta” lo viviremos en el ámbito de la selección de candidatos y candidatas a puestos federales, ni que decir por la presidencia de la república.
Qué no nos extrañe, una pobre votación para elegir candidata al gobierno del estado y una copiosa votación diferenciada para la elección a la presidencia de México y al congreso de la unión.
El pueblo no es tonto, aunque muchos sigan creyendo lo contrario y los guanajuatenses ya se están cansando de más de lo mismo, aunque sea una cara bonita con aroma de mujer.
¿No cree usted?
Dr. Carlos Dìaz Abrego