PRÓFUGOS EN GUANAJUATO

Jahaziel: Es el nombre de dos feminicidas de León que siguen prófugos

García Valenzuela mató a Denisse en 2002 y Orozco Barajas asesinó a su novia Noemí en 2013; los investigadores no los han podido capturar

Jahaziel García y Alan Jahaziel Orozco.
Jahaziel García y Alan Jahaziel Orozco.Créditos: Archivo/Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Dos crímenes en León contra jovencitas, uno en 2002 y otro en 2013, continúan impunes, fueron cometidos por asesinos que coinciden en el mismo nombre: Jahaziel

Uno de ellos Jahaziel García Valenzuela, sigue prófugo de la justicia desde agosto de 2002 por el asesinato de Denisse Muñoz en un domicilio de la colonia Panorama y el otro, de nombre Alan Jahaziel Orozco Barajas, es buscado por los delitos de homicidio y robo calificado en agravio de quien fuera su novia, Noemí Rocha Aviña, a quien asfixió el 14 de mayo de 2013 en un domicilio de la colonia Alamedas de España.

Ambas muertes continúan impunes y los autores de los crímenes no han sido capturados.

Las autoridades guardan silencio sobre los resultados de las investigaciones, si es que aún existe alguna, ya que en la última lista de los más buscados que presentó la Fiscalía sólo aparece la foto de Orozco Barajas, mientras que no aparece la de García Valenzuela.

Jahaziel García

Uno de los crímenes que cimbró a la sociedad leonesa ocurrió en 2002, en la colonia Panorama. Fue el 8 de agosto, cuando Jahaziel García Valenzuela asesinó a puñaladas a Denisse Muñoz de Mendiola, de 21 años.

García Valenzuela ultrajó y asesinó a puñaladas a la joven en un domicilio de la colonia Panorama, acompañado de un presunto cómplice que tampoco ha sido capturado.

El 8 de agosto de 2002 fue descubierto el cuerpo de Denisse Lucía Muñoz, en una casa de Panorama. Había llegado allí con varios amigos después de asistir a la inauguración de una discoteca.

El 16 de agosto la Procuraduría General de Justicia informó que las pruebas genéticas realizadas revelaban que el presunto asesino era Jahaziel García Valenzuela, uno de los hombres que acudieron a la casa.

Jahaziel contribuyó con las autoridades y se dejó tomar pruebas de ADN. Pero la Procuraduría de Justicia tardó ocho días para conocer los resultados, tiempo suficiente para que el acusado lograra huir.

Un año después se le vio en Tamaulipas y en Florida, Estados Unidos, en donde las autoridades encontraron el hotel en el que se hospedó, pero no lo encontraron.

Desde entonces nada se ha sabido de García Valenzuela.

Alan Jahaziel Orozco

Alan Jahaziel Orozco Barajas es buscado por los delitos de homicidio y robo calificados en agravio de quien fuera su novia, Noemí Rocha Aviña, a quien asfixió el 14 de mayo de 2013 en una casa de la colonia Alamedas de España en el municipio de León.

Noemí también contaba con 21 años, al igual que Denisse.

Los familiares de la víctima recibieron un mensaje con indicaciones para localizar su cuerpo.

Alan Jahaziel ha sido buscado desde ese 14 de mayo de 2013, día en que su novia murió “golpeada y asfixiada”. Un mensaje con indicaciones precisas para localizar el cuerpo de la estudiante revelaron el crimen a su familia.

A casi 13 años de este crimen, se desconoce el paradero de Alan, aunque en distintas fechas hubo rumores de que podría radicar en León o en Monterrey.

Noemí Rocha tenía 21 años cuando le quitaron la vida, sus familiares le decían Mimí.  Era estudiante de Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey en León. Antes de su asesinato, Noemí había terminado una relación de más de un año que tenía con Alan, quien no estaba de acuerdo con la decisión, según sus propios familiares. Su relación duró poco más de un año.

El 14 de mayo del 2013 Noemí salió de su casa rumbo a la universidad pero no regresó. A su familia le pareció extraño y empezaron a buscarla en hospitales y centros de Policía, luego en redes sociales.

Lorena, hermana de Noemí relató a medios locales que uno de sus días de búsqueda la víctima se conectó a Facebook. De pronto una persona le mandó un mensaje dando indicaciones exactas para encontrar el cuerpo de Noemí.

La estudiante fue localizada sin vida en un domicilio de la colonia Alamedas de España. Las investigaciones del Ministerio Público indicaron que una sola persona cometió el asesinato. La estudiante fue encontrada recostada en una cama, envuelta en una sábana luego de haber sido estrangulada. 

Simultáneamente se compartieron fotografías de Alan Jahaziel para localizarlo, pues el acusado se había fugado.

A casi 13 años de este crimen, el nombre de Alan y su fotografía aún aparecen en redes sociales. Su búsqueda continúa.

La Fiscalía del Estado pone a disposición el número 800-3686242 para que la ciudadanía alerte sobre cualquier pista que llevé a localizar a tanto a Orozco Barajas como a García Valenzuela.

¿Por qué siguen prófugos?

Ta vez se sujetaron a una cirugía facial, se cambiaron el nombre, sus facciones han cambiado, los protegen familiares o los investigadores dejaron de buscarlos y esperan sólo informes para dar con su paradero.

Lo cierto es que este par de leoneses feminicidas siguen sin recibir la acción de la justicia por sus crímenes.