León.- La Policía de León, históricamente y en la actualidad, ha realizado detenciones de asaltantes por diversos robos, incluyendo a algunos reincidentes con muchos ingresos a barandilla, sin embargo, uno de los casos más recordados y fuera de serie ocurrió en los años setentas, de un joven asesino: El Asalta Novios.
Muchos adultos mayores (Me incluyo), al sólo escuchar la palabra “Asalta Novios” lo primero que llega a la memoria es el Parque México, ubicado en la colonia León Moderno, cuando era uno de los principales sitios de reunión de las parejas leonesas, y luego el recuerdo de que en 1976 fuera detenido este asesino serial.
De acuerdo con datos que se encuentran recopilados en el Archivo Histórico de León, al momento de su detención, fue identificado como José Luis Gómez Ortiz, quien contaba con 22 años, y de acuerdo a los informes policiacos de la época, tenía la costumbre de rondar los parques y zonas solitarias en León Moderno, El Granjero y principalmente el Parque México, donde acechaba a las parejas que disfrutaban de un momento tranquilidad.
Te podría interesar
Al momento de su captura, el delincuente declaró ante las autoridades que, a los 14 años, comenzó con los asaltos a parejas que encontraba a su paso con la justificación del rechazo sufrido por una jovencita que lo rechazó en su adolescencia y decidió “vengarse” contra otras jóvenes, por lo que armado con una pistola calibre .22 salía por las noches a asustar, robar y agredir a quienes encontraba a su paso por lugares solitarios.
A través de los medios de comunicación de esa época (El Heraldo de León y El Sol de León) se difundieron sus imágenes y varias de sus víctimas lo identificaron.
El 8 abril de 1976, lo atraparon cuando tenía 22 años de edad, señalando ante las autoridades judiciales que no estaba arrepentido y que “no sabía por qué lo hacía, simplemente no podía detenerse”.
El caso del Asalta Novios del Parque México quedó grabado en la memoria de quienes vivieron aquella época. Una historia oscura que recuerda cómo la noche y la soledad de los parques también guardan los secretos más inquietantes e impactantes de León.
Los crímenes
Uno de los primeros asesinatos del “Asalta Novios” fue el de un joven llamado Alejandro, quien fue atacado con una pistola calibre 22, mientras se encontraba en compañía de su pareja. Hasta ese momento no se encontró un culpable del crimen.
Posteriormente, en las mismas instalaciones del parque se registraron otros seis crímenes, que compartieron las mismas características, serían perpetrados entre los primeros meses de 1976.
Los leoneses comenzaron a nombrar al agresor como “El Asalta Novios”, ya que atacaba a las parejas que pasaban el rato en el parque, asesinando al novio y abusando, en algunas ocasiones, de las jovencitas.
Fue el 8 de abril de 1976 cuando finalmente detuvieron al presunto asesino serial, cuando intentaba perpetrar otro asesinato.
Ante las autoridades judiciales confesó:
“Nunca he soportado la mirada de una mujer. Soy muy tímido. Una piedra me cayó en la cabeza cuando era un niño y desde entonces ya no fui bueno”.
Comfesó además que estaba seguro de que nunca lo iban a atrapar:
“Nunca creí que me fueran a descubrir y menos a detener, pues nadie me conocía, pero hasta dieron donde vivía”. “Cuando atacaba a las muchachas, siempre lo hice estando bien”, dijo.
Con sus declaraciones, no tardó en ser encontrado culpable siendo condenado el 13 de mayo de 1976.
La seguridad
De acuerdo con informaciones de ese tiempo, el encargado del Parque México, Pablo Michael García Cardiel, relató que José Luis provenía de una familia “acomodada” que vivía en León Moderno, y relató que tras los asesinatos se reforzó la seguridad del parque, además de que se tomaron medidas para la prevención de delitos, como el cierre en punto de las 8 de la noche y la asignación de un velador que vigila las instalaciones hasta su apertura.
El encargado del parque indicó el lugar donde se cometieron los crímenes, siendo una antigua estructura en forma de arco, casi a la altura del ingreso del parque donde el asesino violó y acabó con la vida de los hombres.
Además, en entrevista con Don Miguel, una de las personas de mantenimiento del parque, que en esa época solía visitar el sitio, agregó que el sujeto había sido liberado y supuestamente habría cometido otros 6 crímenes, cosa de la que no se tiene registro.
No se tienen archivos de información del tiempo en que El Asalta Novios estuvo en prisión ni se conoce a la fecha qué fue de él, sin embargo, sobre su actuar criminal se convirtió en una especie de leyenda urbana de terror transmitida por quienes se dieron cuenta en ese tiempo de las muertes en el Parque México.
