Estado.- Guanajuato volvió a decir no. Este jueves, los diputados del Congreso del Estado votaron para decidir si el aborto voluntario seguirá tipificado como delito en el Código Penal, cerrando con 19 votos a favor y 16 en contra, y dándole "el gane" al bando azul.
Esta es la quinta ocasión en 7 años en que el Congreso del Estado rechaza despenalizar el aborto voluntario. En total, se sometieron a consideración tres dictámenes: dos de ellos impulsados por diputadas del grupo parlamentario de Morena (Eugenia García Oliveros y Edith Moreno Valencia) y un tercero presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Alicia Pedroza. Ninguno logró la mayoría necesaria para modificar la legislación vigente.
Las propuestas buscaban reconocer la autonomía reproductiva de las mujeres, entendida como la capacidad de tomar decisiones libres e informadas sobre su vida sexual y reproductiva.
Te podría interesar
También, las tres abprdaban que la autonomía corporal puede verse vulnerada por prácticas como impedir el acceso a anticonceptivos, ejercer violencia sexual, condicionar relaciones por motivos económicos, discriminar por orientación sexual o identidad de género, e incluso restringir la autodeterminación de personas con discapacidad.
Sin embargo, la mayoría de los diputados optó por mantener sin cambios el Código Penal. La votación cerró con 19 votos en contra y 16 a favor, según el registro nominal, por lo que el aborto inducido continúa tipificado como delito en Guanajuato, con sanciones que van de seis meses a tres años de prisión.
Así, Guanajuato se mantiene como uno de los pocos estados del país que mantiene la interrupción voluntaria del embarazo penado como delito, pese a los avances en otras entidades y a diversos llamados nacionales e internacionales en favor de los derechos reproductivos.
FN
