ABORTO EN GUANAJUATO

"Obligan" al PAN a despenalizar el aborto en Guanajuato; ¿Qué pasó?

El Congreso de Guanajuato tiene tiempo límite para legislar sobre la despenalización del aborto, luego de que la Suprema Corte anuló artículos del Código Penal. Si no, el tema tendría que resolverse en tribunales

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Guanajuato es uno de los únicos 8 estados del país que aún no despenalizan el aborto. Pero hoy el Congreso de Guanajuato enfrenta una fecha límite clave: a más tardar el próximo 15 de mayo deberá legislar sobre la despenalización del aborto.

También puedes leer: Capturan a 3 sicarios por masacre en Salamanca, confirman autoridades estatales

Esto debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara algunos artículos del Código Penal del estado que criminalizan esta práctica (el aborto voluntario).

La determinación de la Corte deriva de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 16/2025, que “anuló” los artículos 159, 160, 162 y 163 del Código Penal. Con ello, el Poder Legislativo de Guanajuato quedó obligado a armonizar la legislación estatal con el criterio constitucional; de no hacerlo, el tema podría resolverse por la vía judicial.

Durante más de dos décadas, la interrupción del embarazo ha sido sancionada penalmente en Guanajuato, lo que ha motivado una larga lucha de colectivos feministas y de derechos humanos que hasta ahora no han tenido éxito.

El PAN tendrá que que acatar

Aunque el PAN, fuerza mayoritaria en el Congreso local, ha mantenido históricamente una postura en contra de la despenalización y ha rechazado el tema en al menos tres ocasiones desde el 2000, ahora deberán acatar la resolución impuesta por la SCJN. 

En este contexto, se analiza la posibilidad de una reforma que, además de cumplir con el mandato constitucional, mantenga sanciones cuando el aborto sea resultado de presiones, violencia o imposición por parte de terceros.

¿Qué sigue?

El tema deberá ser discutido principalmente en la Comisión de Justicia, donde se evaluará una reforma normativa que evite vacíos legales y garantice que no se eliminen mecanismos para investigar delitos relacionados con la violencia sexual o la coacción contra las mujeres.

Tras años de litigios y debates,esta disposición obliga al Congreso de Guanajuato a legislar y reconocer el aborto como un asunto de salud pública y de derechos humanos, especialmente en un estado donde persisten casos de violencia sexual, incluso contra niñas y adolescentes, que han enfrentado obstáculos para acceder a una interrupción legal del embarazo.

También puedes leer: Tarjeta Rosa: Puente largo atrasa el inicio de registros

Con el plazo corriendo, el debate legislativo sobre el aborto en Guanajuato entra en su fase decisiva y marcará un precedente en materia de derechos reproductivos en la entidad.

FN