León.- El Zoológico de León ya tiene nuevo director. Se trata de Alejandro de Jesús Román Salazar, médico veterinario zootecnista con amplia experiencia en medicina y cirugía de animales exóticos, fauna silvestre y ejemplares de zoológico.
También puedes leer: Reportan tala de más de 50 árboles en el río de Jalpa de Cánovas
Alejandro llega a León tras desempeñarse en el ámbito público y técnico en la ciudad de Tijuana, quedando a cargo del Zoológico de León en uno de los momentos más críticos que el recinto ha tenido en los últimos años, luego de una serie de incidentes que terminaron en la renuncia de su antiguo director, Rigoberto Montes Palomares.
Te podría interesar
El nombramiento del nuevo director se realizó este viernes 30 de enero, durante una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Zoológico de León, en la que se analizó y eligió a la nueva persona titular del recinto, de entre una terna de candidatos al puesto.
¿Quién es el nuevo director?
Román Salazar cuenta con experiencia en el diagnóstico y atención de enfermedades infecciosas y emergencias sanitarias, así como en el establecimiento de protocolos terapéuticos y de protección, incluidos padecimientos zoonóticos.
En su trayectoria como médico veterinario zootecnista destaca que ha diagnosticado, reportado y atendido oportunamente dos casos de Influenza Aviar A H5N1 de Alta Patogenicidad, en 2022 y 2024, sin registrar bajas ni propagación de la enfermedad.
Cuenta con expertiz animal y experiencia en administración
Además, ha ocupado cargos de coordinación técnica, supervisión médica de fauna, administración de personal y recursos, así como vinculación institucional con autoridades municipales.
De acuerdo con lo que se sabe de él hasta el momento, cumple con los requerimientos mencionados por la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, hace unos días: "tiene que tener liderazgo, manejo de personal, tiene que conocer la parte administrativa y sobre todo expertiz animal".
También puedes leer: Llega frío de hasta 2 grados al norte y noreste de Guanajuato este 30 de enero
Con su llegada, se espera fortalecer la atención veterinaria, los protocolos sanitarios y de seguridad, así como la gestión técnica del Zoológico de León.
FN
