FUNDACIÓN DE LEÓN

Dejaron sola a la Alcaldesa en el aguacero León 450; había sillas vacías, invitados no llegaron

Alejandra Gutiérrez terminó empapada por la lluvia, lo mismo que los pocos asistentes a la Sesión Solemne del Ayuntamiento realizada en el Arco de la Calzada. Las primeras filas estaban vacías. Las últimas filas también estaban vacías. Otras sillas quedaron apiladas.

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Durante la Sesión Solemne del Ayuntamiento realizada el pasado 20 de enero en el Arco de la Calzada de León, para conmemorar el 450 Aniversario de la Fundacón de León, los invitados especiales dejaron sola a la presidenta Alejandra Gutiérrez Campos, en medio del aguacero. Los invitados nunca llegaron. Ella terminó completamente empapada.

En las primeras filas, había muchos lugares vacíos, en la Sesión Solemne. No había gente. Se había invitado a empresarios, líderes sociales, ciudadanos distinguidos, académicos y amigos, pero casi nadie llegó al evento histórico. Y pocos ciudadanos estuvieron en el acto oficial. Sólo había empleados municipales completamente empapados.

La lluvia ahuyentó a todos. Así se aprecia en un video tomado por la Silla Rota Guanajuato, en donde se ven filas de sillas vacías y sillas apiladas en la parte posterior. A unos metros de ahí, afuera de la Templo Expiatorio, había también cientos de sillas vacías. Nadie llegó a la celebración. Los invitados al concierto nunca aparecieron.

En la Sesión Solemne, sólo algunas sillas fueron ocupadas por los integrantes del Ayuntamiento y otros funcionarios de la administración municipal, en tanto que las sillas sobrantes fueron colocadas unas sobre otras, seguramente para no presentar un panorama solitario en el acto más importante de la celebración del 450 Aniversario de la Fundación de León.

Varias fotografías muestran las sillas vacías en primera fila. Y así, entre la lluvia, el síndico Román Cifuentes Negrete leyó el acta constitutiva de la Fundación de León del 20 de enero de 1576, posteriormente, la síndica Ma. Esther Santos leyó la lista de los nombres de los fundadores de la ciudad y pidió los reunidos repetir la palabra "presente", después de cada personaje.

Y mencionó a: Juan Alonso de Torres, Ana Ruiz Barón, Luis Alonso de Torres, Isabel Barón, Pedro Gómez, Catalina Manrique, Baltazar Gómez, Gaspar Gómez, Lucía Manrique, Jorge Duarte, Juana de León, Jerónimo Duarte, Juan Duarte, Isabel Duarte, Cristóbal Martín, Juan Martín de la Rosa, Rodrigo Martín, Pedro López, Antonio Rodríguez de Lugo, Diego Martínez, Alonso López Guzmán, Tadeo Álvarez, Diego Hinojosa Valderrama, Diego Frausto, Agustín Chagoya, Bachiller Alonso Espino, Hernando Alonso Cortés, Leonor de Silva, Padre Juan de Cuencas, Padre Maestro Cristóbal de Soria, Francisco Ballesteros, Diego Hernández, Miguel Ramírez, Álvaro Sánchez y Diego Vázquez de Lara.

 

Las imágenes de ese día son contundentes. Hay sillas apiladas en varios puntos, y hay filas completas sin gente. El pronóstico del clima establecía ese día que había una alta probabilidad de lluvia, desde las 6 de la tarde y hasta las 2 de la mañana, pero nadie en el Municipio de León alertó sobre el riesgo de hacer un evento al aire libre. Y así fue: cayó un aguacero que arruinó el festejo más importante de León en las últimas décadas.

Como no había gente, la presidenta de León decidió cancelar la colocación de una placa oficial, evento que estaba programado al concluir la Sesión Solemne. Ahí estaba la placa, pero al final se la llevaron. Además se canceló el concierto en el explanada del Templo Expiatorio, debido a que estaba lloviendo y no había gente. Había más de 500 sillas vacías.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, quien no tuvo la previsión de llevar la ropa adecuada para protegerse contra la lluvia que estaba pronosticada para ese día, ni un paraguas, agradeció a los pocos asistentes por permanecer en el evento, a pesar de la lluvia.

“El clima no lo controlamos, no lo teníamos previsto, pero damos gracias por esta lluvia e invitarlos a que mañana (miércoles) a la misma hora (7 de la noche) tendremos nuestro concierto y retomaremos los festejos de nuestro aniversario, porque la gente de León siempre ha sido resiliente y fuerte, y siempre ha pasado cualquier adversidad. Una lluvia no nos detiene, seguiremos con los festejos”.

Dijo lo anterior, lo cual no se cumplió, porque el concierto reprogramado para realizarse el miércoles 21 de enero en la explanada del Templo Expiatorio, fue también suspendido, nadie acudió y también en el lugar se quedaron de nuevo las sillas vacías.