León, Guanajuato.- El municipio de León mostró el Metro Elevado como una de las obras emblemáticas a desarrollar este año, dentro de los festejos del 450 Aniversario de la ciudad.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, presentó el proyecto a mediados del 2025 si contar con un estudio de mercado sólido.
Actualmente sigue sin contar con un proyecto ejecutivo bien estructurado que muestre la viabilidad de dicho tren, pues según la Coordinadora del Transporte en León, un proyecto de dicha magnitud requiere un gran aforo de ciudadanía para que sea financieramente sustentable.
Te podría interesar
León cuenta con una población de 2 millones de habitantes, los cuales para los especialistas son insuficientes. El metro de la Ciudad de México mueve a una ciudad de más de 10 millones de habitantes, mientras que los metros de Guadalajara y Monterrey mueven a zonas conurbadas de más de 5 millones de habitantes y sólo cuentan con tres líneas.
El dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en León, Tadeo Sánchez, lamentó que el actual gobierno de Alejandra Gutiérrez no tenga obras emblemáticas en sus cuatro años de administración y tampoco se está construyendo una obra importante para celebrar los 450 años de la ciudad.
"Yo creo que en los últimos años no ha existido una obra importante, lo hemos dicho y señalado en los festejos de este 450 aniversario de la Fundación de León, que las obras que en el pasado realizó el PRI, fue con justicia social, se crearon bulevares para generar conectividad se construyeron canchas deportivas, y en este gobierno actual no se ha visto una obra con sentido social y mucho menos con carácter humanista en 4 años", denunció.
Hizo un llamado a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez a planificar el desarrollo de la ciudad con solidez, "porque solamente vemos que se ha beneficiado a los proveedores del propio municipio, así como amigos y familiares".
"Dudo que alcancen a terminar alguna obra importante este año, porque la presidenta municipal sigue distraída en su futuro político y eso nos daña a la ciudad y esto nos debe de preocupar a los leoneses. Debemos exigirle que se ponga a trabajar y que deje a un lado su futuro político, porque primero está la ciudad y el interés general", dijo.
El dirigente solicitó una reunión con la presidenta para dialogar sobre el desarrollo de la ciudad, sin embargo, denunció que a más de un mes de haber entregado la solicitud de diálogo, no han obtenido una respuesta ni a favor ni de negativa.
"No hemos tenido respuesta de la presidenta municipal para acordar una fecha y dialogar. Esperamos que el 31 de enero tengamos la posibilidad de reunirnos y si no, pues no pasará nada, ya que será un síntoma de la indiferencia del gobierno municipal, que no es capaz de escuchar a la ciudadanía", lamentó el priista.
Expresó que la panista debe de demostrar que gobierno para una pluralidad democrática, "nosotros solo queremos sumar, ver como sí podemos comenzar a trabajar con una crítica propositiva, pero si ella no le interesa, nosotros seguiremos señalando y con mayor fuerza en los siguientes meses".
