EXPLOSIÓN TRANFORMADOR CFE

Los empleados trataron de sofocar el humo; no esperaban una segunda explosión del transformador

Ellos fueron los empleados que intentaron sofocar el incendio provocado por el transformador de CFE en la calle Juárez del centro de León

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un segundo video difundido en redes sociales confirmó la manera en que ocurrieron las explosiones de un transformador subterráneo registradas el pasado sábado en la zona Centro.

De acuerdo con las imágenes, empleados de la Farmacia Guadalajara y otros locales ubicados alrededor trataron de sofocar el humo que desprendía el transformador con extintores. Sin embargo, pese a los esfuerzos, no pudieron evitar la explosión que dejó como saldo a 11 personas lesionadas. 

Foto: Captura.

¿Quiénes fueron las personas lesionadas?

Eduardo Nava, de 42 años, se encontraba trabajando cerca del transformador cuando ocurrió una primera explosión. Debido a que sus jefes le pidieron evidencia de lo que estaba pasando, se acercó para grabar. Fue en ese momento que la segunda explosión, de mayor magnitud, lo alcanzó ocasionándole severas quemaduras, según detalló su papá para los medios de comunicación.

Elizabeth Madrigal de 29 años, encargada de la Farmacia Guadalajara, no dudó en tomar el extintor del local para salir corriendo a ayudar a una familia que se encontraba atrapada dentro de un vehículo, a pocos metros del transformador. La primera explosión incendió una lona que cayó junto al automóvil, impidiendo que quienes iban a bordo pudieran salir. En el video se puede ver a Elizabeth angustiada, gritando que llamen a los bomberos.

Foto: Captura.

Radi Hernández de 24 años, empleado también de la farmacia, fue otro de los afectados y quien logró apagar las llamas que comenzaban a incendiar el vehículo apenas unos momentos antes de la segunda explosión.

Foto: Captura.

Jesús Valdez de 20 años de edad, también se encontraba entre los locatarios que se unieron a las labores de emergencia mientras llegaban los bomberos. El joven quedó con el 60% de su cuerpo afectado por severas quemaduras. 

La respuesta de CFE ante el siniestro

Aunque al día siguiente del siniestro la Comisión Federal de Electricidad comenzó con labores de inspección y restauración de las instalaciones ubicadas en la zona centro de León, tardó varios días en acercarse a las familias de los afectados. 

Hoy, Eduardo, Elizabeth, Radi y Jesús, así como Christina (la mujer policía) y el resto de víctimas se encuentran internados en diferentes hospitales, tanto privados como públicos. Su estado de salud es reservado en algunos casos.

Video desmiente versiones erróneas

Tras el siniestro, diferentes versiones comenzaron a circular en redes sociales. Algunos usuarios calificaron como "chismosos" a los afectados, culpándolos de haber resultado heridos por acercarse "solo para grabar". Sin embargo, con el paso de los días, fueron compartidos videos grabados desde otros ángulos.

Uno de ellos, desde el interior de la Farmacia Guadalajara, donde se pueden apreciar los esfuerzos de los empleados por ayudar a quienes se encontraban en peligro y por evitar la segunda explosión.

Sus familias piden respeto y empatía.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN