EXPLOSIÓN CFE

CFE envía a hospital privado a víctimas de explosión del transformador; falta negociar indemnización

Julio Ledezma, abogado de los afectados, declaró que se tuvo una reunión con las autoridades de la CFE por casi ocho horas, quienes se comprometieron a pagar los gastos médicos.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.-   La Comisión Federal de Electricidad (CFE), se comprometió a pagar los gastos médicos y rehabilitación en clínicas privadas, de las 11 víctimas por la explosión del transformador de la calle Juárez en el Centro Histórico.

Julio Ledezma, abogado de los afectados, declaró que se tuvo una reunión con las autoridades de la CFE por casi ocho horas, quienes se comprometieron a pagar los gastos médicos.

"Se llegó a un acuerdo parcial, en el cual la Comisión Federal de Electricidad a través de la aseguradora, van a dar de forma inmediata atención hospitalaria, ya sea público o privada, para garantizar el derecho a la salud de las víctimas", explicó el abogado de las víctimas.

Sin embargo, lamentó que a la cita con los representantes de la CFE y sus aseguradoras, sólo asistieron tres de las once victimas, por lo que espera que en las próximas horas se sumen el resto de los afectados por el aceite hirviendo que soltó el transformador.

"Esto generó mucha polémica entre las víctimas, ya que no estuvieron presentes todas, solamente acudieron tres. Sin embargo hubo una comunicación todo el tiempo con las demás víctimas a través de quienes sí asistieron", dijo.

"Muchos ya accedieron una atención hospitalaria por parte de la comisión de electricidad y otros creían que una estrategia para no indemnizarlos conforme a ley. Al final, el resultado después de muchas pláticas y discusiones, fue que las tres personas que acudieron accedieron a recibir el tratamiento en hospitales particulares, específicamente en el hospital Aranda de la Parra".

Sobre la indemnización que buscan las víctimas, expresó que se va a tratar en otra reunión ya que primero se buscó garantizar el derecho de las víctimas a los servicios de salud. 

Falta el diálogo con las víctimas hospitalizados en el HGR

El secretario de Salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, declaró que las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad no se han acercado con las víctimas de la explosión del transformador en la calle Juárez, para ofrecerles ayuda.

Expresó que tampoco han dialogado con las autoridades de la Secretaría de Salud, para conocer el estado en que se encuentran los cuatro pacientes que se atienden en el HGR de León, y las necesidades que tienen. "Por parte del sector salud, no nos han solicitado ninguna información".

Aclaró que el Hospital General de León, atiende a cuatro personas que fueron alcanzadas por el aceite hirviendo que arrojó el transformador de la CFE que se sobrecalentó, de las cuales dos ya fueron dadas de alta y se les da seguimiento.

Mientras que los dos pacientes que siguen hospitalizados, señaló que tienen quemaduras en varias partes del cuerpo y siguen en atención médica, a quienes tampoco han visitado las autoridades de la CFE en el HGR.

Asimismo, dijo que la pareja que está internada son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, pero decidieron atenderse en el HGR  de León y se les está dando el servicio por parte del sistema de salud estatal.

"Fueron 11 personas las que resultaron con lesiones, actualmente nosotros en la Secretaría de Salud tenemos atendidas dos personas, es una pareja con el 16 y 23% de quemaduras de su superficie corporal total. Las quemaduras son del segundo y tercer grado, están fuera de peligro y son atendidas en el Hospital General Regional de León", explicó. 

Además destacó que la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo se mantienen al pendiente de la salud de los 11 lesionados, de los cuales 6 están en tratamiento en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre ellos la policía Cristina, quien fue trasladada a la clínica especializada en quemaduras de Guadalajara.

"A pesar de que son personas que tienen derecho habiencia del IMSS, nosotros aceptamos a los pacientes y lo seguiremos atendiendo con mucho gusto. La gobernadora ha estado muy al pendiente del estado de salud de todos", comentó Cortés Alcalá.

Asimismo, aclaró que en el IMSS se atendieron 6 pacientes, y uno más se hospitalizó en el sector privado, de los cuales dos ya se dieron de alta y quedan otras cinco personas en atención médica.

"Hemos estado en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para ver cómo se encuentran los otros pacientes. Ellos tienen seis distribuidos en la T1, T21 y T58. También se dieron de alta dos y quedan cuatro distribuidos en estas mismas unidades y hay otra paciente hospitalizada en el Aranda de la Parra en el sector privado", reiteró. 

"Sabemos que todos están en condición de estables, excepto la elemento de policía municipal que fue trasladada a la ciudad de Guadalajara, para una atención de mayor complejidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social", puntualizó. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO