León, Guanajuato.- Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), declaró que el año pasado ingresaron a México más de 185 millones de pares de zapatos procedentes de Asia. La gran mayoría llegó por contrabando técnico y bronco.
"El año pasado tuvimos importaciones por 185 millones de pares que pudimos ver, muchas eran importaciones definitivas realizadas de manera correcta, pero muchos otros millones eran de manera desleal, con irregularidades y muchas otras ilegales", dijo.
Te podría interesar
Celebró que los importadores de calzado procedente de China tendrán que pagar el 35 por ciento de arancel que actualmente existe, esto por la eliminación del calzado del programa de fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, Immex, lo que ayudará a que un gran porcentaje de los 40 millones de zapatos que entraban sin pagar impuesto, ahora serán maquilados en México.
"Ya nadie podrá importar calzado sin pagar impuestos, en el caso del calzado actualmente los aranceles se encuentran sobre el 35% y ahora todos los importadores por medio de Immex tendrán que pagar este impuesto del 35%", aclaró.
Te podría interesar
El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), lamentó que los importadores de calzado mexicano aprovecharon el beneficio que promovió el gobierno federal, para convertirlo en contrabando técnico en favor del calzado de China.
"Que hayan sacado el calzado el programa Immex es un gran respiro para la industria, es excelente noticia, pero no nos va a solucionar el problema al 100%, porque tenemos otros temas que solucionar, (contrabando bronco) y la gente que está importando va a seguir buscando la manera de seguirlo haciendo de alguna otra forma si les dejamos las puertas abiertas", explicó.
Asimismo, señaló que los zapateros seguirán luchando en contra del contrabando bronco, del cual tienen poca información, sin embargo, calculan que podría superar los 50 millones de pares, mismos que dejó de producir la industria mexicana.
"A través del Immex se introducían 40 millones de pares a México al año, todas estas empresas si quieren seguir haciendo las cosas mal, porque ya no tienen Immex, le van a buscar por otro método.
Agregó que la salida del zapato mexicano de Immex ocasionará que una gran parte de los 40 millones de pares que ya no entrarán por dicho programa, se van a reflejar en la producción nacional, "no de manera inmediata, es un tema de mediano plazo para estar recuperando la producción de esos pares, pero es una excelente noticia que tenemos los productores", enfatizó.
Reiteró que el contrabando Bronco es el segundo paso que se tiene que atender, como lo dijo el secretario Marcelo Ebrard, quien aclaró que después de atender el programa Immex y las cuotas compensatorias, ahora se tiene que cuidar y vigilar las aduanas
"Porque allí se pudiera dar un repunte en el contrabando bronco, el cual es descarado, se apoya de la corrupción al 100% y se pasan productos sin que se tenga la visibilidad de ellos y aparecen en el mercado nacional con precios muy bajos y afectan irrumpiendo el mercado", puntualizó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
