León, Guanajuato.- Daniel Risafi, vicepresidente de la Cámara del Calzado de Argentina, declaró que México tiene toda la infraestructura y la proveeduría para convertirse en el proveedor latinoamericano de los Estados Unidos.
Durante la edición número 27 del Foro Latinoamericano de Calzado México 2025, que se realizó dentro del cierre de actividades de la edición 93 del Salón de la Piel y el Calzado, Sapica, el empresario argentino, quien también es coordinador de la Agrupación de Cámaras de Calzado de América Latina, ACCAL, señaló que los empresarios de México tienen todo para ser un gran exportador de calzado.
Te podría interesar
"He venido varios años a México, pero no había acudido a Sapica, y este año me llevé una impresión muy linda del producto que México tiene. Los mexicanos tienen que creer que pueden realizar grandes cantidades de producción de calzado e inclusive vender mucho más a Estados Unidos y quitarle el mercado a otros países", señaló.
Expresó que México debería seguir los pasos de Brasil, considerado el principal exportador de zapatos de América Latina para el mercado norteamericano, y destacó que en tierras aztecas se tienen las materias primas, la maquinaria y la mano de obra para desplazar a Brasil de dicha posición.
Te podría interesar
"México posee grandes empresas, buenos materiales y solamente tiene que trabajar un poco más, creérsela como decimos en Argentina de que puedan ser los grandes proveedores de Estados Unidos. Brasil vende mucho a Estados Unidos y México puede, no digo robarle, pero sí compartir por el gran mercado de calzado de Norteamérica", enfatizó.
Asimismo, dijo que los industriales de México deberían de realizar la feria del calzado, Sapica, en los Estados Unidos, ya que esto les daría una mayor presencia en el mercado norteamericano.
"Considero que una feria como Sapica se tiene que hacer en Estados Unidos el próximo año, hay mucho material en México para entrar al mercado de Estados Unidos. Como decimos en Argentina, tienen que empezar a pasar la pelota, empezar a trabajar para hacer el gol y aprender a ganar los partidos", destacó el empresario argentino.
Sobre la competencia desleal de China, señaló que Argentina tiene medidas antidoping sobre el calzado de Brasil y China desde hace varios años, y reconoció que México copió la estrategia de Argentina y los resultados se verán pronto.
"Los empresarios mexicanos se pusieron a trabajar sobre la problemática, y ahora lo están consiguiendo, esta es la importancia de estar en los foros y compartir experiencias"
Agregó que el calzado chino está afectando fuertemente a toda la producción de calzado en América latina, sin embargo, en Argentina están descubriendo oportunidades y están trabajando en ellas, puntualizó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
