ARTE

El bicitógrafo: el hombre que retrata a la comunidad bicicletera

Lo que comenzó como un hobby poco a poco se volvió más profundo y se convirtió en la mirada que muchos no alcanzaban a percibir.

Por
Escrito en GUANAJUATO el

¿Cómo nació Bicitógrafo?

León, Guanajuato.- Esteban Muñoz, es el hombre detrás de un proyecto de fotografía “Bicitógrafo”, el cuál maneja con el mismo nombre en redes sociales, en el que muestra la realidad de cada día. Todo comenzó hace cinco años. 
Esteban ya tenía experiencia como fotógrafo de sociales, en bodas y quince años, pero la invitación de un conocido a tomar fotografías de Downhill (ciclismo extremo de descenso) abriría una nueva visión en él: el poder y la influencia de la bicicleta en la vida cotidiana y la sociedad. 
La destreza de los ciclistas de Downhill y la manera en la que se conectaban con su “instrumento” la bici, bajando escaleras a velocidad o realizando trucos, hizo preguntarse a Esteban cómo proyectar esa energía impresionante en una fotografía, pero en la cotidianidad de la vida. 

Foto: Esteban Muñoz 
Muestra a un ciclista extremo practicando Downhill


“Fui buscando más escenas interesantes como cuando va la mamá a llevar a un niño al colegio, cuando va un señor con su pareja. Varias escenas cotidianas, que son tan cotidianas, que a veces no lo vemos, no lo apreciamos. “
Al poco tiempo de comenzar el proyecto, los momentos y las escenas que Esteban captaba con su cámara, causaron un impacto en las personas que las veían. Un impulso importante, fue un tío de CDMX, quien también es un apasionado de la fotografía y le hizo saber que lo que estaba comenzando era algo bueno.
“Tú expones a esa gente que no ven, expones la vida diaria”

¿Qué busca plasmar Bicitógrafo?

Una idea fundamental de Bicitógrafo, es visibilizar la nobleza de la bicicleta, como medio de transporte, de trabajo, de diversión, de libertad. Siendo también una opción amigable, para la salud y el medio ambiente, un aporte importante para volvernos personas más sanas, más alegres.

Foto: Esteban Muñoz
Muestra una rodada con el Templo Expiatorio de fondo


El espacio que se destina en la calle a los autos, el ruido constante y el ritmo de vida acelerado al que nos hemos ido acostumbrando, es también un tema del que busca crear conciencia. 
“No necesitas destruir todo lo que va a tu paso para transitar. Lo hago para que más personas se suban a la bicicleta, para que juntos construyamos un cambio y tengamos un lugar mejor para vivir.”
Aparte de tomar acción como sociedad, el objetivo también es que el proyecto resuene de manera que las instituciones gubernamentales que se encargan de diseñar y construir las calles, tomen en cuenta el mensaje. Que se construyan calles para beneficio de todos, que tengan una mirada de dos ruedas también y no se construyan calles pensadas únicamente para los automóviles, agresivas con los peatones y ciclistas. 
“Banquetas amplias, calles de baja velocidad, espacio para correr y jugar. Que las calles no te generen la necesidad de un coche, que sean tan amigables que te inviten a caminar o andar en bicicleta
Así es como cada vez que Esteban sale a la calle a pedalear y fotografiar, su proyecto, no es sólo suyo y todos se vuelven parte de él, dejando cada quién una historia y un mensaje en una imagen.

Esteban Muñoz, el artista detrás de la cámara

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO