INDUSTRIA DEL CALZADO

Entraban 40 millones de pares de zapatos de China vía maquila

Se estima que en los últimos años entraban alrededor de 40 millones de pares al año a través del programa Immex. El siguiente paso es combatir el contrabando Bronco, pues se calcula que también entran más de 50 millones de pares de calzado por las aduanas.

Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Proveedores de Industriales de México (Apimex), destacó que más de 40 millones de zapatos podrían ser maquilados en México con el decreto del gobierno federal para eliminar el calzado del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación, Immex.

"Claro que todas las acciones suman pero debemos de aclarar que no se puso un arancel, sino que se eliminó el calzado del programa Immex, en el cual se estimó en los últimos años que estaba entrando alrededor de 40 millones de pares, de los cuales de alguna forma no salían del país", dijo el empresario proveedor del sector calzado.

Destacó que el programa Immex,  terminó por convertirse en parte del contrabando técnico autorizado por los gobiernos del pasado en México, pues permitieron a empresas mexicanas importar temporalmente mercancías, sin pagar impuestos de importación, afectando la producción nacional.

"Esto se convirtió en un contrabando técnico, porque entraron bajo el programa Immex con tasa cero, con el pretexto de que se iban a exportar, pero no se exportaban y esos 40 millones de pares ya no van a poder meterse bajo el programa Immex, van a tener que adecuarse a las actuales tasas que existen, ahora van a pagar un impuesto, antes no lo pagaban, se acogían al programa que ya se eliminó", dijo el dirigente de Apimex.

Reconoció que la segunda etapa que el gobierno federal debe de atender es el contrabando Bronco, a través del cual se calcula que entran más de 50 millones de pares de calzado por las aduanas.

"Esto servirá para evitar el contrabando técnico, esta es una acción muy buena, como lo que sucedió en mayo con el precio de preferencia, que también fue una acción muy buena por parte del gobierno federal", enfatizó. 

Sin embargo, existe el temor de que una gran parte de los importadores de calzado a través del programa Inmex, se cambien al modelo de contrabando bronco para continuar obteniendo altos porcentajes de utilidades vendiendo en México calzado chino.

"Es complicado tener un dato real del contrabando bronco, pero creemos que son alrededor de 50 millones de pares los que siguen entrando a México. Se espera que se reduzca el ingreso con la eliminación del calzado en el programa Immex. Se están haciendo muchas acciones en la aduana para atender el contrabando bronco, creemos que las acciones que se están dando por parte del gobierno federal han sido positivas, están escuchando la industria nacional y se están tomando acciones positivas, eso lo celebramos", comentó.

Los empresarios productores de México se reunirán con al Cámara de Agentes Aduanales y con las autoridades de la Secretaría de Economía, para reducir el ingreso de calzado Chino, promovido por los mismos importadores mexicanos.

Asimismo, reconoció que el programa Immex benefició a las tiendas de autoservicio, quienes importan grandes cantidades de zapato de China a México, y dejaron de maquilar con los productores mexicanos, afectando los empleos formales de Guanajuato, Jalisco, Estados de México y Nuevo León, considerados los mayores productores de zapato en México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO