León, Guanajuato.- El Parque Metropolitano de León estrena un nuevo acceso por el norte, a la altura del bulevar Gran Bahía, como parte del plan de expansión de la Red de Parques Metropolitanos impulsado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez. Esta nueva entrada, que antes era utilizada únicamente por el personal del Festival Internacional del Globo (FIG), ahora se abre al público como una puerta moderna, equipada y pensada para la convivencia familiar.
La obra fue ejecutada por la Dirección de Obra Pública del municipio y según su titular, Israel Martínez Martínez, ya se encuentra concluida:
“Ya se concluyó la obra de andadores y del nuevo acceso por la parte norte y por el bulevar Gran Bahía. Tenemos una gran cantidad de arbolado, porque como este es el pulmón de la ciudad, plantamos más de 300 árboles muy grandes. También hay por lo menos tres áreas con juegos monumentales para los niños, porque precisamente es lo que queremos: que las familias se apropien de los espacios y puedan pasarse un buen rato en familia”, señaló.
Te podría interesar
Las imágenes de la zona confirman sus palabras: un colorido complejo de juegos infantiles de gran escala, banquetas y ciclovías amplias, mobiliario urbano, iluminación LED, senderos nuevos y un estacionamiento espacioso integran este nuevo acceso. La intervención forma parte del programa de rescate de espacios públicos y la consolidación de una red de parques bien conectada, con enfoque ecológico, accesible e incluyente.
El costo de la obra se ajustó al presupuesto programado desde el año pasado, por lo que no fue necesaria una suficiencia presupuestal extraordinaria.
Además de este nuevo acceso al Parque Metropolitano, el municipio trabaja en dos grandes proyectos paralelos: el Parque Metropolitano La Reserva, ubicado rumbo a San Francisco del Rincón, en los terrenos de un antiguo tiradero; y el Parque Metropolitano El Potrero, al sur de la ciudad sobre el Eje Metropolitano, cerca del bulevar Delta.
Sobre La Reserva, Martínez informó que la primera etapa está a punto de concluir e incluye áreas deportivas, juegos infantiles y palapas.
“Estamos trabajando en el pórtico de acceso, el bardeado de la zona, y como en todo parque metropolitano, cada año se irá invirtiendo para incrementar su infraestructura.”
Respecto a El Potrero, explicó que ya se terminó una primera fase con canchas, juegos, palapas y un parque lineal que corre junto al arroyo de desfogue de la presa.
“Gracias a las lluvias, todo está muy verde y el agua fluye. Estamos construyendo una cancha adicional este año, y pronto comenzaremos con el proyecto para delimitar el área perimetral.”
Estos desarrollos están proyectados a largo plazo, pero la meta de la alcaldesa Gutiérrez es dejar todas las segundas etapas funcionales y abiertas antes de concluir su administración.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
