León.- Luego de cuatro años, la presa El Palote amaneció al 100% de su capacidad la mañana de este jueves 17 de julio. Desde el año 2021 la presa no alcanzaba este nivel.
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que la presa ya llegó al 100%, por lo que se continuará llevando a cabo trabajos de desfogue, para evitar que el desborde cause daños en los alrededores.
Incluso el Parque Metropolitano tuvo que cerrar un tramo de 50 metros para evitar accidentes, a la altura de Loma de Balcones (hacia la Explanada Balcones), pues aunque las compuertas de la presa sí fueron abiertas para realizar un desfogue controlado hace unos días, el agua invadió el camino.
Te podría interesar
A través de su página web, Sapal detalló que el nivel más alto que ha alcanzado el embalse fue de 140.34%, en 2018. La última vez que la presa estuvo llena fue en 2021, cuando alcanzó el 121.41%. Después, en 2023, El Palote se enfrentó a la sequía, llegando a secarse casi por completo.
Esta semana la presa inicio con el 88% y ayer ya se encontraba al 92%. Sin embargo fue gracias a las lluvias de ayer durante el día y la noche que la presa pudo alcanzar el 100% de su capacidad.
Por ahora Sapal planea continuar con el desfogue controlado para mantener la presa en un 85%, y así poder contener las lluvias, que según los pronósticos continuarán hasta el mes de septiembre.
Luego de dos años de verla agonizar, e incluso poder caminar por donde debía haber agua, esta mañana los leoneses podemos disfrutar nuevamente de una presa llena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
