León, Guanajuato.- Los polos de pobreza de las colonias de León 1 y Lomas de Medina, son las zonas con más contagios por dengue, confirmó Griselda Arce Padilla, actual Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VII en León.
"Para prevenir este tipo de enfermedades estamos trabajando en las zonas de la colonia León 1 y Lomas de Medina, aún tenemos casos activos en estos lugares, mientras que en el resto de otras colonias de León están bajando los contagios", expresó la doctora del sector salud estatal.
Comentó que hasta el cierre del primer semestre del año, en León se han enfermado 81 personas por dengue, de los cuales no hay fallecimientos en la ciudad.
Te podría interesar
"Hasta el momento tenemos 81 casos notificados en la ciudad, prácticamente está en los cuatro cuadrantes de León, por fortuna hasta el momento no tenemos ninguna defunción reportada, pero estamos observando el padecimiento de las personas infectadas y verificamos que no tengan cuadros de alarma como pueden ser un fuerte dolor abdominal, sangrados de mucosa, de encías, en la orina o al hacer del baño. También pueden presentarse cuadros graves con la falta de aire y una presión baja. Estos son casos de alarma y se tiene que acudir a un servicio de salud en caso de presentarlos".
Te podría interesar
Dijo que este año, el número de contagios se han comportado de manera similar al 2024, sin embargo, destacó que para agosto se espera un incremento de casos cuando bajen las lluvias y llegue la canícula, ya que León es la ciudad con más contagios en el estado.
Asimismo, pidió a la población limpiar sus casas para evitar que se registren más casos de dengue, el cual tiende a crecer en bandejas que almacenan agua de lluvia limpia.
"Tenemos una fuerte temporada de lluvias en este momento, es bueno para muchas cosas, pero es cuando más efectividad se da en las crías. Por eso tenemos que cambiar en nuestra operatividad y realizar nebulizaciones en distintos horarios donde no haya lluvia, porque no se puede realizar la nebulización" enfatizó.
Enfatizó que aún quedan lluvia y calor en los meses de agosto y septiembre y según las estadísticas y los antecedentes que tiene el sector salud, "es cuando inician a incrementar el número de casos, nos estamos preparando para atenderlos y darle el seguimiento que corresponda".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
