DENGUE

Son ya 146 casos de dengue en Guanajuato, 40% con síntomas graves

Hasta esta semana epidemiológica número 28 son alrededor de 1,000 personas las que han tenido síntomas, pero solo se han confirmado 146, siendo Silao el municipio con mayor número de contagios

Hasta esta semana epidemiológica número 28 son alrededor de 1,000 personas las que han tenido síntomas, pero solo se han confirmado 146, siendo Silao el municipio con mayor número de contagios
Hasta esta semana epidemiológica número 28 son alrededor de 1,000 personas las que han tenido síntomas, pero solo se han confirmado 146, siendo Silao el municipio con mayor número de contagiosCréditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hasta este jueves 18 de julio, en Guanajuato se reportan 146 casos confirmados de dengue, cifra que sigue aumentando y continúa siendo Silao el municipio en el que más casos se presentan, liderando el primer lugar con 86 contagios; seguido de San Miguel de Allende con 26, Celaya 14, Romita 5, Irapuato con 5 y León presenta 3 casos, dijo Pablo Sánchez Gastelum, director general de prevención y promoción a la salud.

“No se trata nada más de estar contando los casos, que la información sirva para tomar decisiones en los diferentes municipios, la gente esté alerta de lo que se nos viene, porque de estos 146 casos en el estado, un 40% ya son personas que presentan sintomatología de dengue con signos de alarma o dengue grave, esto qué implica que van a pisar un hospital, que van a ser tratados en un hospital para que no se complique y obviamente no fallezca”, dijo el funcionario estatal de la secretaría de salud.

Entre los síntomas que presenta una persona que se contagia de dengue, están: dolor de cabeza, dolor intraocular, dolor de huesos y músculos. Mientras que para el dengue con signos de alarma, se suman: vómito, dolor abdominal y sangrado en encías.

El médico dejó claro que los antibióticos no funcionan y que no hay que automedicarse; además de que es una temporada atípica porque en Guanajuato se presentan, históricamente, los primeros casos en agosto o septiembre y ahora comenzaron en junio.

A diferencia de otras enfermedades virales, esta solo se transmite por piquete de mosquito y todos los sectores poblacionales son vulnerables, pero hay que proteger más a menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Noemí Flores, directora de atención médica hospitalaria, confirmó que actualmente son 3 los pacientes hospitalizados, catalogados como estables pero con dengue con signos de alarma, entre ellos una mujer embarazada.

Fátima Melchor, directora de vigilancia epidemiológica remarcó que al ser una temporada vacacional es común que vayan en aumento los casos, esto debido a la movilidad de las personas sobre todo a zonas de playa, donde los diferentes serotipos de dengue confluyen y esto incrementa las posibilidades de que las personas contraigan la enfermedad.

Hasta esta semana epidemiológica número 28 son alrededor de 1,000 personas las que han tenido síntomas, pero solo se han confirmado los 146 casos ya mencionados.

Finalmente, dieron a conocer que en Guanajuato están circulando las variantes de serotipo 1 y 3. Y que las personas que ya han contraído dengue anteriormente pueden volver a contagiarse, pero si son picados por una especie distinta a la que les provocó la enfermedad, esto podría hacer que tengan síntomas más fuertes y llegar al grado de dengue con signos de alarma o grave.