León-. El tan solo cruzar el bulevar Adolfo López Mateos y continuar en la calle 5 de Mayo es entrar en otra zona completamente distinta del centro de León: en una parte de la calle: negocios abiertos y movimiento de personas. Del otro: delincuencia, negocios cerrados y una avenida desolada.
“Tiene años vandalizada, con grafitis, es lo normal, es una calle muy solitaria” dijo Dafne Rodríguez quien atiende su bazar en la calle 5 de Mayo. Fija su mirada hacia el otro lado de la calle en donde había un negocio en donde vendían muebles, cerró y ahora es un edificio semiabandonado sino es porque en la parte de arriba hay departamentos.
La calle cambia: al otro lado del Adolfo López Mateos se encuentra la Plaza de la Tecnología (por fuera en ocasiones las filas de personas esperando el camión se hacen largas), hay una tienda de mercancías chinas, un banco, pizzerías, otro bazar, y las oficinas del pago del predial del Municipio de León a un costado del servicio postal.
Te podría interesar
Cruzando el bulevar pareciera que es otra ciudad: una calle por donde casi no pasan personas. Solitaria. Negocios cerrados como el edificio en donde estaba el servicio de televisión por cable (Megacable). La vieja casona en donde estaba la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está en ruinas, con los vidrios rotos, y casas antiguas a las que solo les quedó la fachada antigua, ahora son estacionamientos.
Dafne expresó preocupación al decir que los delincuentes suelen visitar la calle cuando el reloj marca las 7:00 p.m. Después de esa hora, cuando anochece: “No es muy transitada, aunque estamos cruzando la misma avenida no es suficiente para que haya guardia o estén pasando, en las noches, sobre todo, es muy peligrosa” dijo la comerciante.
“Desde las 7:00 p.m. hay que cerrar por que los negocios sufren asaltos, la gente pasa solo para el camión, para el hospital. Todo se centraliza pasando el López Mateos hacía allá, de este lado ya no quedan muchos negocios activos, aquí nada más lo ocupan como un cruce o para tomar camión” expresó Dafne Gutiérrez quien pide mayor seguridad en la Calle 5 de mayo.
