León-. Hasta hace algunos años la antigua casona de la calle 5 de mayo en la zona centro de León estaba ocupada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hoy es un edificio derruido, vandalizado y saqueado. Sigue conservando su belleza de antaño para quienes se detiene observarla detenidamente
Era una sede del Gobierno de México y desde que dejaron las instalaciones el edificio cayó en decadencia, como las demás casas antiguas de la calle 5 de mayo.
Es una antiguo inmueble tiene un amplio pórtico en el que, en su tiempo, podían pasar por allí los caballos, con un patio central sostenido, con arquerías de cantera en los alrededores.
Te podría interesar
Una vecina cuyo negocio está casi enfrente detalló a La Silla Rota que el edifico tiene abandonado ya varios años y que algunos individuos han encontrado la forma de ingresar a la propiedad para robarse todo lo que pueden: “Ya se robaron el cableado, lo arrancaron”.
Aunque la casona ha sido vandalizada por quienes han logrado entrar de entre las rendijas de la reja principal, por dentro el edificio es una venta al León de otra época. Por dentro, en el patio principal, se observa un montículo de arena y en otra de las habitaciones se ve un bote de pintura puesto a manera de mesita con un par de tabiques y una caguama a un costado.
Se desconoce cuál el destino que le depara a la mansión antigua, comerciantes de esa misma calle han querido rentar la propiedad, pero no se ha podido completar un trato.
