León.- Un día después de haber sido intervenida la avenida Miguel Alemán, el comercio en la zona se desarrolla con total normalidad este Martes Santo.
Por la avenida Miguel Alemán patrullan constantemente camionetas y autos de la Policía Municipal, así como las unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Guardia Nacional (GN) que se mantendrán fijas en la zona por un largo periodo en respaldo de los elementos de Fiscalización y Comercio.
Te podría interesar
Los locatarios fijos se muestran como los más beneficiados con el programa de reorganización, y respetan la decisión del Municipio de liberar banquetas, zonas de estacionamientos y pasillos del Descargue Estrella.
Amas de casa que realizan su mandado previo a la celebración de los días santos, declararon que se puede caminar con más tranquilidad en las banquetas, pues siempre estuvieron invadidas y para poder avanzar tenían que caminar sobre la calle esquivando autos y motocicletas.
Te podría interesar
La titular de la Secretaría para la Reactivación Económica, María Fernanda Rodríguez González, señaló que son 280 los comerciantes ambulantes que tiene identificados el municipio y los cuales no cuentan con el permiso para operar en la zona.
Expresó que la Secretaría está pidiéndoles tres nuevos lugares donde ellos puedan instalarse para trabajar además de que el Municipio también cuenta con opciones en otras zonas en la ciudad para que puedan desarrollar el comercio y tengan un sustento para sus familias.
Por su parte el director de Comercio, Consumo y Abasto del municipio, Carlos Alberto Anaya González, indicó que en el operativo no han detenido a comerciantes ambulantes que no cuentan con permiso de la autoridad debido a que solamente les están pidiendo que no se instalen en las calles donde normalmente acostumbraban a poner sus negocios.
"Sólo se está permitiendo que se instalen los que tienen permiso vigente, también para ellos se está buscando una posible reubicación y a los ambulantes que no tienen autorización se les está brindando el apoyo para que se instalen fuera de la zona van a darse permisos para esta gente en dónde el reglamento lo permita", dijo el director.
"Vamos a dar permisos, les pedimos a los comerciantes que se acerquen con nosotros a la Dirección para poder otorgarles un espacio en lugares que no están saturados, ya no podemos dar permisos en Zona Piel, Centro, San Juan del Coecillo, esos son lugares ya restringidos para el comercio. Los que están con su permiso son los que se mantendrán, ya no podemos dar nuevos permisos allí", explicó Anaya González.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre los comerciantes fijos que sacan mesas y cajones para vender en las banquetas declaró que ya fueron regulados por la autoridad municipal y en caso de volver a instalarse podrían ser multados por la autoridad, cómo sucedió hace dos años en Zona Piel.
"No se les va a permitir instalarse se está realizando un diálogo con todos los comerciantes fijos y semifijos queremos evitar que haya sanciones para los locatarios y los comerciantes ambulantes pero si existe renuencia el municipio va a sancionar", concluyó.
CM
