León.- La ciudad cuenta con una popular avenida llamada Miguel Alemán, la cual se encuentra ubicada en el Centro de León, misma que conecta con 2 de los bulevares más importantes, Mariano Escobedo y Adolfo López Mateos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Esta avenida nació de un arroyo cristalino llamado Machigües y estaba en medio de un cerro, sin embargo, fue inaugurada hace 74 años por el presidente de México, Miguel Alemán, de acuerdo con el Archivo Histórico Municipal de León.
Te podría interesar
La historia cuenta que era un arroyo situado en los límites al poniente de la ciudad, como se muestra en uno de los planos de la ciudad, elaborado por Luis F. Carballar, de 1865.
Ahora el que era un arroyo es una calle llena de bullicio por los ciudadanos y vendedores a su alrededor, mismos que tal vez ni recuerdan que lleva el nombre de un presidente de México.
La Miguel Alemán está llena de anécdotas, incluso antes de que fuera una avenida, ya que en 1926 se vio afectada por las inundaciones, año en el que se cayeron muchas casas y esas familias tuvieron que mudarse a otras partes.
Ese hecho marcó la pauta para que la avenida trascendiera, pues después comenzó a pasar el transporte público, la calle tomó relevancia como una zona de comercio y tuvo una evolución importante hasta que se abrió lo que conocemos ahora.
Desde entonces la Miguel Alemán conecta también con el bulevar Juárez y calle Camelia, del centro de la ciudad, pero para lograrlo tuvieron que derribar algunas casas.
Además se ha tornado como avenida céntrica lo que permitió la llegada de cientos de comerciantes, los mercados Aldama, Descargue Estrella y más tiendas de todo tipo, así como también un estadio construido en 1945 por el gobernador Enrique Fernández Martínez.
La otra cara de la moneda
Sin embargo, como no todo es bueno en esta vida, la Miguel Alemán sacó su lado oscuro debido a que llegaron las cantinas y hoteles que ofrecían todo tipo de servicios nocturnos, mientras que en el día había robos que le dieron una mala fama a la zona, que hasta la fecha continua.
Desde 2023, el gobierno de León trabaja un diagnóstico para mejorar la zona, pero hasta el momento no se ha concretado algo, pese a que los comerciantes perciben un incremento en la violencia, han ocurrido sucesos que siguen manchando su historia, tan solo hace unos meses hallaron el cuerpo de un joven de 19 años en un edificio de la zona, víctima de feminicidio.
JFF