León, Guanajuato.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción en Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, declaró que los diputados del PAN estarán presentes cada que se tenga que dar la batalla por la vida.
"Eso sí es nuestra agenda, lo digo de manera muy clara. Podrá haber gente que le moleste, pero nosotros hicimos la defensa desde la tribuna, la defensa por el derecho a la vida forma parte de la agenda de Acción Nacional, y cada que se tenga que estar dando la batalla, ahí van a estar los diputados del PAN defendiendo la vida", comentó.
Recordó que dicha propuesta para la Legalización del Aborto en Guanajuato fueron iniciativas de Morena y de Movimiento Ciudadano, sin embargo, expresó que nuevamente el PAN es quien se lleva los señalamientos por su fortaleza en el Congreso del Estado.
Te podría interesar
"Las iniciativas que se discutieron el pasado jueves no forman parte de la agenda de Acción Nacional, la conversación se centró en lo que hace el PAN por su fortaleza, pero no fueron trabajadas por sus legisladores", declaró el también diputado local panista.
Enfatizó que en el Congreso del Estado el PAN tiene que realizar sus posicionamientos y no pueden ser omisos en los trabajos que realizan otros diputados, "en el Congreso se legisla todos los temas que se ponen a discusión, se atendió el tema cómo se seguirán atendiendo muchos otros más".
El pasado jueves, los diputados del PAN nuevamente se impusieron con una negativa a la Ley para la Despenalización del Aborto, por lo cual el aborto voluntario seguirá tipificado como delito en el Código Penal.
La votación nuevamente fue de 19 votos a favor del PAN (16), en alianza con tres diputados del PRD, PRI y Verde, y 16 en contra de Morena (11), PRI (2), MC (2) y PT.
La votación del jueves fue la quinta ocasión en 7 años en que el Congreso del Estado rechaza despenalizar el aborto voluntario. En total, se sometieron a consideración tres dictámenes: dos de ellos impulsados por diputadas del grupo parlamentario de Morena (Eugenia García Oliveros y Edith Moreno Valencia) y un tercero presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Alicia Pedroza. Ninguno logró la mayoría necesaria para modificar la legislación vigente.
Las propuestas buscaban reconocer la autonomía reproductiva de las mujeres, entendida como la capacidad de tomar decisiones libres e informadas sobre su vida sexual y reproductiva.
