León, Guanajuato.- La presidenta del Partido Verde Ecologista en el estado de Guanajuato, Virginia Magaña, descartó que vayan a registrarse sanciones en contra de la legisladora Itzel Mendo, por ir en contra de la agenda del partido del Tucán en materia de la legalización del aborto.
El pasado jueves nuevamente se subió a la tribuna legislativa tres propuestas (dos de Morena y una de Movimiento Ciudadano), para la despenalización del aborto en el estado de Guanajuato y nuevamente fueron rechazadas gracias al voto en contra de la diputada del Verde Ecologista Itzel Mendo, quien se sumó a la bancada del PAN.
"No pude dialogar con ellos, pero la diputada (Itzel) desde un inicio ha sido muy contundente con su voto. Les digo que yo puedo despertar conciencias, pero no puedo comprar voluntades. Pues bueno, ella tiene su derecho a decidir, lo tendré que respetar y lo que sí puedo hablar es lo que soy, lo que represento, y siempre estaré a favor de las causas de las mujeres y para mí no es una retórica", comentó la también senadora del Verde Ecologista por Guanajuato.
Te podría interesar
Lamentó que el congreso de Guanajuato siga en una postura en donde no se reconoce el derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y que va en contra de la constitución y reiteró que no sancionará, pero seguirá tratando de convencer a la diputada Itzel Mendo de sumarse a la agenda del Partido Verde en Guanajuato en favor de los derechos de las mujeres y la legalización del aborto.
"No, pues no puedo, cómo voy a sancionar, yo promuevo que prevalezca el diálogo. Sigo lamentando profundamente que el congreso de Guanajuato no este a la altura del momento histórico que estamos viviendo. Realmente las mujeres no podemos seguir esperando porque cada voto en contra es una puerta cerrada a la justicia de las mujeres. No podemos seguir negándoles a miles de mujeres el acceso al derecho a la salud", comentó.
Dijo que aunque los diputados del PAN lo nieguen, la Suprema Corte de la Nación ha declarado desde hace más de un año el derecho. "Y siguen aferrados a que no se debe despenalizar. No podemos seguir pensando que cuando una mujer decide sobre su cuerpo, tenga una gran posibilidad de ser encarcelada, aunque ellos digan que no hay ni una sola mujer encarcelada".
Expresó que la dirigencia está comprometida con una agenda plural, qué coloqué los derechos de las mujeres en el centro y seguirá trabajando para para qué eso suceda.
"Creo mucho en el diálogo, insisto, mi postura es de despertar conciencias, pero no puedo tampoco manipular voluntades. Seguiré haciendo mi trabajo de diálogo", expresó.
Dijo que los derechos de las mujeres no los pueden andar mendigueando, y que el Verde seguirá defendiéndolos, y reiteró que es lamentable que el congreso del estado siga en su postura de no legalizar el aborto.
"No solamente una diputada del Verde, lamento profundamente que 19 diputados y diputadas sigan negándoles a las mujeres en Guanajuato, y sigan pensando que es un delito que la mujer decida sobre su propio cuerpo. Las mujeres en Guanajuato merecen libertad, dignidad y el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos sin sanciones", puntualizó.
