PIROTECNIA CHINA

Las brujitas de pólvora de Navidad y Año Nuevo ahora son de China

En León, como en otros municipios de Guanajuato, se vende pirotécnica asiática que llega empaquetada con su marca: Made in China

Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En todas las festividades que se realizan en México ya están presentes los artículos de procedencia asiática, se exponen a la venta banderas, figuras y vestidos tricolores en celebraciones de la Revolución Mexicana y de la Independencia, y están presentes en la actualidad, en León como en otros municipios de la entidad, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo con pirotecnia incluso empaquetada y con el clásico: Made In China o Hecho en China.

En estas fechas, durante operativos de las autoridades se han detectado y decomisado en tianguis, mercados, tienditas y puestos ambulantes, la venta irregular de artificios de pirotecnia, entre los que se encuentran los cohetes y brujitas chinas.

En la mayoría de los sitios de la venta, los productos fabricados con pólvora están expuestos a la vista de los compradores, donde se exhiben juntos los fabricados de manera artesanal en México y los industrializados del país asiático.

Las autoridades desconocen cómo ingresa al país el material pirotécnico de origen chino, adquirido en algunos casos por internet o introducido de contrabando.

Los riesgos

Las autoridades en Guanajuato han advertido sobre su alto riesgo y peligrosidad y la venta de pirotecnia sin los permisos necesarios, independientemente de su origen, es ilegal y está sujeta a sanciones. 

En Guanajuato capital, y otros municipios como León, prohíben o restringen su venta y uso sin autorización y se solicita a la ciudadanía a denunciar los puntos de venta clandestinos.

Sólo resta mencionar que, durante la Nochebuena y Navidad se registraron 5 incendios provocados por los fuegos artificiales y pese a los riesgos y daños ya registrados, el uso de pirotecnia continúa en distintos municipios de Guanajuato durante la temporada decembrina.

Por su parte, en información para TV4, la gobernadora Libia Dennise García señaló que durante esta temporada es frecuente la atención médica a menores con quemaduras o heridas graves, incluso provocadas por artefactos que aparentan ser inofensivos, pero que pueden generar daños severos.