León.- Son muchas las familias en León que renuevan año con año, desde tiempos inmemoriales, la tradición de la Nochebuena, en la cual se reúnen en la casa paterna o en la de alguno de sus miembros, para festejar el Nacimiento del Niño Dios.
Un ejemplo es el de la señora Rosy, que vive en el fraccionamiento Residencial Victoria, quien recuerda que desde niña sus padres le heredaron esta tradición, cuando residían en la comunidad Sauz de Armenta, en San Francisco del Rincón.
Doña Rosy guarda en su memoria que hace 60 año sus padres realizaban al mismo antiguo ritual que les dejaron de herencia los abuelos y otras generaciones anteriores, por lo que ella conserva las bases de esta tradición que realiza desde hace más de 30 años en León, en la que se rodea de su familiares cercanos, sus 5 hijos, un yerno y una nuera, además de 2 hermanos y 2 hermanas con sus respectivas familias, para celebrar la Víspera de la Navidad.
Te podría interesar
Ella cada año realiza las también tradicionales posadas, frente a un altar que da a la calle de la casa en donde reside, en honor a San Judas Tadeo, con el rezo del Rosario y la acostumbrada entrega de aguinaldos, aunque esta Nochebuena la reunión sería totalmente familiar, dentro del hogar.
¿Qué se hace esta noche?
La señora Rosy explicó en entrevista para La Silla Rota que, primero se da la bienvenida a los visitantes y alrededor de las 10 de la noche se reza el Rosario, para enseguida Arrullar al Niño Dios, una emotiva tradición navideña que se realiza en medio de villancicos, como el “A la rorro niño" que simbolizar el amor, la humildad y la ternura de Dios, fortaleciendo la fe y el vínculo familiar al recibir a Jesús recién nacido en casa.
Posteriormente se reunirían en las mesas dispuestas para el convivio familiar, donde, en esta ocasión, no faltarán los productos alimenticios que acompañan también esta tradición: Tamales, buñuelos, ponche, pan dulce y champurrado, y como platillo fuerte el lomo de cerdo.
Y esperarán a que den las 00:00 horas para los abrazos, con la acostumbrada frase de ¡Feliz Navidad! Además del intercambio de regalos.
Cabe señalar que son muchas las familias leonesas que todavía siguen esta misma tradición del Arrullo del Niño Dios de manera similar en que lo hace Doña Rosy, donde incluyen asistir a misa de acción de gracias, aunque en los platillos añaden otros muy diversos como: Pierna de cerdo, pavo relleno, romeritos, bacalao a la vizcaína y ensalada de manzana, además de otras opciones como la carne asada, pollo rostizado, pozole, carnitas o birria, sin faltar, al fin leoneses, las típicas guacamayas que sirven para abrir el apetito.
Doña Rosy agregó durante la entrevista, que tiene este año dos motivos particulares para la celebración de la Navidad, como son: Darle gracias a Dios por los favores recibidos en el año y pedirle salud, paz y tranquilidad paz para todos, de manera especial por los adolescentes que viven en medio de un ambiente de adicciones.
Y tú, estimado lector ¿Cómo celebrarás la Nochebuena?
