León, Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García, declaró que las manifestaciones de los campesinos son una justa demanda y negó que existan actores políticos detrás.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, declaró en su rueda de prensa por la mañana que en Guanajuato los campesinos reactivaron los bloqueos carreteros y sus manifestaciones el pasado lunes por la tarde, motivados por políticos.
Sin embargo, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo enfatizó que el movimiento de los productores del campo creció, debido a que exigen mejores precios por sus cosechas.
Te podría interesar
"Las organizaciones campesinas, algunas de ellas y algunos de sus líderes participan, y no es ningún pecado participar en algún movimiento político, no solo en algún partido político, si no que hay varias personas que tienen esa ascendencia, pero particularmente en este movimiento yo no veo que sea una tendencia partidista. Lo que los mueve a manifestarse, es una justa demanda por las condiciones en las que han estado ellos teniendo sus cosechas y su venta de productos, yo creo que es legítimo el reclamo” reiteró la mandataria.
Sobre las manifestaciones de los campesinos en la planta Maseca que se encuentra en la carretera León - Silao, la gobernadora expresó que es para solicitar a los industriales mejores pagos a sus cosechas y agregó que el estado está en el diálogo con los campesinos y con la federación para encontrar una solución.
"Estamos en diálogo con los productores y también con las autoridades federales del campo, para que pueda existir certeza sobre el precio base que se va a manejar para los productores", comentó.
Añadió que continúan las mesas de negociación con las empresas harineras del país y que de manera preliminar el precio base de compra para la tonelada de maíz podría establecerse en 5 mil 100 pesos. No obstante, confían en que pueda tener un ligero incremento que beneficie al campo.
"Ya están próximos a publicarlos, parece ser que van a ser 5 mil 100 pesos por tonelada, es lo que nos han referido y vamos a estar platicando con ellos, hoy en la federación tenían una reunión con productores y puede ser que suban un poco más el precio, vamos a estar atentos a ello y nosotros estaremos en la mejor disposición de poder trabajar”, puntualizó García Muñoz Ledo.
