León, Guanajuato.- Alejandra Morales, Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), en la planta de General Motors de Silao, declaró que la empresa tuvo que realizar un paro técnico desde este lunes, por las manifestaciones de los campesinos en el estado de Guanajuato.
Señaló que los bloqueos carreteros, además de afectar a los 7 mil 200 trabajadores, también han afectado la llegada de tráileres con autopartes, para el armado de las camionetas de General Motors.
Asimismo, dijo que otras empresas proveedoras de General Motors que están instaladas en los parques Industriales, Fipasi de Irapuato y Puerto Interior en Silao, también tuvieron problemas para entrar y salir del estado de Guanajuato.
Te podría interesar
Entre las empresas que tiene comunicación SINTTIA, señaló que se encuentran la productora de neumáticos Pirelli que está en Puerto Interior, así como Frankische en Parque Industrial Las Colinas de Silao, entre otras decenas de empresas que se ubican en los parques del corredor industrial de Guanajuato.
Explicó que el turno del lunes que trabaja de 6 de la mañana a 6 de la tarde, tuvo problemas para salir en la noche, pues los autobuses con los trabajadores del turno nocturno no llegaron a tiempo y tuvieron retrasos de dos a cuatro horas, ya que estaban las unidades estacionadas en la carretera federal 45 esperando que liberaran los campesinos.
El turno de la noche ya no fue posible que entrara a trabajar con normalidad, pues los traileres con suministros tampoco llegaron a tiempo, y la planta decidió enviarlos a sus casas entes de los bloqueos del martes por la mañana.
"Cerraron las líneas de producción, muchas anunciaron paros técnicos, de las que recuerdo están Pirelli que tienen tres turnos, mientras que General Motors trabajó el primer turno, y desafortunadamente con los paros, los camiones con mercancía no pudieron llegar, fue complicado porque se tuvo que buscar vías alternas para llevarlos a sus casas de regreso el lunes y llegaron a sus casas después de las 12 de la noche", dijo Alejandra Morales.
La dirigente sindical reconoció que la empresa General Motors apoyará a los trabajadores para no afectarlos en sus salarios, y reconoció las negociaciones del gobierno federal y del estado con los campesinos, los cuales liberaron este miércoles por la mañana las carreteras.
Morales destacó que la planta se reactiva hasta el turno por la tarde de este miércoles, el cual entra a a las 6 de la tarde a la planta a laborar.
