MANIFESTACIÓN

Campesinos bloquean Maseca en Silao por bajos precios del maíz

Los productores decidieron liberar los 14 puntos carreteros que mantenían bloqueados, para concentrar su presión en las plantas procesadoras

Créditos: Cortesía de Milenio
Créditos: Cortesía Dany Béjar
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Productores agrícolas de Guanajuato cambiaron de táctica en su protesta por el precio del maíz y este jueves bloquearon la entrada principal de la planta de Maseca, ubicada sobre la carretera Silao–León.

El bloqueo comenzó la noche del miércoles, cuando alrededor de diez productores llegaron con sus vehículos y al menos cinco tractores para cerrar el acceso a la empresa. Durante la madrugada encendieron fogatas para resguardarse del frío, pues permanecieron allí toda la noche.

Loading…

La movilización marca un giro en las acciones del Movimiento Agrario Campesino, que durante más de dos semanas mantuvo cierres intermitentes en carreteras de todo el estado. Ahora, el objetivo es presionar directamente a las grandes compañías que, aseguran, influyen en la regulación del precio del grano.

“Desfogamos el tráfico en solidaridad con la sociedad, pero la lucha continúa”, expresó el dirigente del movimiento, al explicar que los productores decidieron liberar los 14 puntos carreteros que mantenían bloqueados, para concentrar su presión en las plantas procesadoras.

Cortesía Dany Béjar.

Desde las 15:00 horas del miércoles, campesinos de Abasolo, Romita y Silao comenzaron a congregarse frente a la planta con sus tractores, donde mantienen guardias permanentes. Aunque permiten la salida del personal de la empresa, impiden el ingreso de camiones de carga.

Elementos de la Policía Estatal permanecen en el sitio para resguardar la zona y evitar enfrentamientos. Los manifestantes insisten en que su protesta es pacífica, pero advierten que podrían intensificar las acciones si el gobierno federal no ofrece una respuesta concreta a sus demandas.

Los campesinos también anunciaron que se sumarán a la protesta nacional del 11 de noviembre frente al SAT, como parte de una jornada de presión coordinada a nivel nacional por mejores condiciones para los productores de maíz.

FN