TECNOLÓGICO DE LEÓN

Comparecen estudiantes del TEC de León ante la FGR

Los estudiantes dijeron que no son delincuentes y que con las denuncias en su contra no sólo se les reprime, sino que se les criminaliza

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL) comparecieron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser denunciados por presuntos daños a las instalaciones de la universidad. 

Con cinta roja en forma de cruz, sus compañeros los acompañaron en las inmediaciones como protesta pacífica contra la denuncia que consideran intimidación. 

Los estudiantes dijeron que no son delincuentes y que con las denuncias en su contra no sólo se les reprime, sino que se les criminaliza. 

Aunque por cuestiones legales no dieron más información, aseguraron que son más de dos alumnos los que fueron citados a declarar y esperan más citatorios. 

Esto dijeron

 “Están criminalizando a toda una comunidad estudiantil, a todo un movimiento estudiantil, no sólo cuatro, cinco, los que vayan llegar y pedimos que cesen con esto y utilicen esos recursos y los orienten a resolver las necesidades de la comunidad en lugar de perseguirnos políticamente”, comentó una alumna.

Los citatorios les llegaron luego de una serie de manifestaciones y de la toma del plantel ubicado en la colonia Juliän de Obregón, medidas que han tomado al no haber respuesta de las autoridades educativas ante sus peticiones de querer mejores condiciones para su escuela así como la renuncia de la directora Lourdes Almaguer. 

 “En definitiva no nos podemos quedar callados ante esto porque es casi un insulto que se nos criminalice y en ningún momento se nos escuche, entonces el paro sigue hasta que haya una respuesta por parte del directivo”, expresó un estudiante.

Los citatorios fueron a las 7 de la noche, pero desde las 6 de la tarde alumnos hicieron presencia en la FGR. 

Su abogado explicó que: 

Al salir de la comparecencia el abogado  de los alumnos Fernando Medina Muñoz, quien apoya a los estudiantes sin cobrarles, calificó esta acción como un acto de intimidación, aunque no descartó que les otorgue el perdón. 

El delito que se les señaló fue daños materiales a la institución por 60 mil pesos, los cuales al parecer ya fueron reparados por las mismas autoridades educativas y una vez que agentes de la FGR lo constate se puede otorgar el perdón y archivar la carpeta de investigación.