León, Guanajuato. El actual temporal de lluvias que concluyó en este octubre, fue el tercero mejor en León en la última década, informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.
A pesar de que la presa pasó de tener un 0 a un 115 por ciento de llenado en tan solo tres meses, no fue parámetro para que el año corriente fuera considerado el mejor de la última década.
SAPAL informó que se tuvo un acumulado de 712 milímetros de precipitación, suficiente para garantizar el abasto hídrico y fortalecer la producción agrícola en las comunidades rurales del municipio.
Te podría interesar
Roberto Palomares Torres, director de Desarrollo Rural destacó que las lluvias han beneficiado especialmente para quienes dependen de las tierras de temporal.
“Fue un excelente temporal para este año y más para los productores que tienen tierras de temporal. Aminoró el impacto, sobre todo, para aquellos que tienen tierras donde el riego es a través de pozo y minimizó el impacto en cuanto a costos”, destacó.
Con ello, el 80% de las presas del municipio alcanzaron su capacidad total, mientras que las zonas de cultivo, se aprovechó la lluvia en más de 14 mil hectáreas de las 18 mil con potencial productivo.
SAPAL indicó que los años más lluviosos de la última década han sido 2015 con 720 milímetros, 2018 con un histórico de 980 milímetros y 2025 con los actuales 712 milímetros de precipitación.
Roberto Palomares afirmó que la temporada de lluvias aún continúan presentes en la zona norte del municipio, en comunidades como Mesa de Ibarrilla y Los Encinos, mientras que los bordos y captadores de agua reportan una capacidad del 100%, garantizando reservas para el próximo ciclo.
“Consideramos que ya es este un buen almacenamiento para ellos y que esto, en la administración del uso de esta agua, les aguanta para el siguiente año, sobre todo para la temporada de estiaje que empieza en febrero, marzo y abril”, explicó el funcionario.
Entrega municipio semillas y fertilizantes a campesinos
Por parte del Gobierno Municipal, se generan programas que apoyan e impulsan a los agricultores, ganaderos y personas que dependen de las actividades primarias para subsistir.
En el caso de los agricultores, los apoyos se destinan a la compra de semillas, fertilizantes o agroquímicos con montos de 9 a 12 mil pesos, según las necesidades de cada parcela. En total, el Municipio destinó más de 3 millones de pesos a estos programas en 2025.
“Estos apoyos van dirigidos a los productores, pues van encaminados, de alguna manera, a complementar lo que ellos ejercen o le invierten en el campo”, agregó.
Cortan 365 árboles por riesgo de caerse
Por parte del Gobierno Municipal se mantuvo la vigilancia, los operativos y las medidas de prevención para actuar ante cualquier emergencia.
Mediante la Dirección de Protección Civil se retiraron 690 cables, 365 árboles y 139 postes que representaban riesgo para la población. Se entregaron 2 mil 600 costaleras que beneficiaron a más de 600 viviendas, y se rescataron 154 seres sintientes.
A través de la Policía Vial, se registraron 130 atenciones, que derivaron en 127 rescates de vehículos y 72 auxilios, así como la recuperación de 139 placas.
Por su parte, SAPAL limpió 620 mil 750 metros de red sanitaria y retiró 12 mil 188 toneladas de residuos; se atendieron 10 mil 875 metros de arroyos, donde se recolectaron 5 mil 123 toneladas de desazolve. En coordinación con SIAP, se atendieron 3 mil 154 reportes y se eliminaron más de 280 toneladas de basura.
Gracias a este temporal histórico de lluvias, León no solo recuperó niveles hídricos que fortalecen al campo y garantizan el abasto de agua para las familias, sino que también demostró la efectividad de su trabajo preventivo y de respuesta ante emergencias.
