León, Guanajuato.- La audiencia intermedia contra Christian “N”, señalado como el presunto responsable del homicidio del niño Mateo Santiago Ramírez Martínez, fue aplazada este 23 de octubre en los Juzgados de Oralidad Penal de León. La diligencia fue suspendida debido a que el acusado cambió de defensor y ahora será representado por la Defensoría Pública, motivo por el cual su nueva defensa solicitó más tiempo para revisar la carpeta de investigación.
La audiencia se reprogramó para el 1 de diciembre de 2025 a las 9:30 de la mañana, confirmó el abogado de la familia de Mateo, quien explicó que la decisión del juez se tomó para no vulnerar el derecho de defensa del acusado.
Te podría interesar
“Se difirió la audiencia porque el acusado cambió de defensor. Ahora asignó a la Defensoría Pública. La audiencia intermedia se reprograma para el primero de diciembre. Es un derecho que tienen los acusados cambiar de abogado. La carpeta es muy extensa y deben revisarla”, declaró.
De acuerdo con la defensa de la familia, existen 91 pruebas en contra de Christian “N”, además de otras 11 ofrecidas por la parte acusada, lo que suma más de 100 elementos probatorios entre entrevistas, dictámenes y testimonios.
El abogado aclaró que, si no se concedía tiempo suficiente a la defensa recién asignada, el proceso corría el riesgo de anularse:
“Se violentaría el derecho a la debida defensa y eso podría ocasionar la reposición del juicio completo”.
Un caso que conmovió a todo el país
Mateo desapareció el 4 de febrero de 2025 después de salir de la secundaria 39 en la colonia Las Mandarinas. Tras una intensa búsqueda ciudadana que duró tres días, fue encontrado sin vida el 7 de febrero en una zona despoblada en los límites entre León y Lagos de Moreno.
El caso generó indignación nacional. Christian “N” fue detenido días después y vinculado a proceso por desaparición cometida por particulares agravada, homicidio calificado y violación agravada. Permanece en prisión preventiva.
La exigencia: máxima pena
El domingo pasado, familiares y amigos de Mateo encabezaron una marcha en León para exigir justicia. Durante la movilización se unieron decenas de ciudadanos que reclamaron que el proceso no se alargue ni se permita un juicio abreviado, estrategia que podría reducir la sentencia del acusado si admite responsabilidad.
La familia sostiene que buscarán la pena máxima y no aceptarán negociación alguna.
La audiencia intermedia será clave: ahí se depuran pruebas y se define si el caso va a juicio oral o si la defensa intenta otra estrategia legal para retrasar el proceso.
La justicia por Mateo sigue pendiente.
