Silao, Guanajuato, 19 de octubre de 2025. — Un cateo realizado en un predio ubicado sobre la carretera Silao–San Felipe derivó en el mayor aseguramiento de hidrocarburos registrado en un solo operativo en la historia de Guanajuato. Autoridades estatales y federales incautaron 1 millón 675 mil litros de combustible, valuados en más de 30 millones de pesos.
La acción fue resultado de una investigación coordinada por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE), en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Pemex Seguridad Física.
Te podría interesar
De acuerdo con las autoridades
La operación inició tras denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia policial que revelaron la operación de una red dedicada al almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos en la región. Con estos indicios, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un juez una orden de cateo que fue ejecutada con apego al debido proceso.
Durante la intervención se localizaron:
735 mil litros de diésel
940 mil litros de combustóleo
9 tanques industriales tipo cisterna con capacidad de entre 10 mil y 1 millón de litros
5 pipas
4 vehículos tipo full
3 tractocamiones
3 tanques de transporte
10 bombas de trasvase
10 despachadoras con contador
Mangueras industriales de alta presión
Todo el material, junto con el inmueble, fue asegurado y quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones para desmantelar las redes logísticas y financieras detrás de esta operación criminal ligada al robo de combustible, conocido como huachicoleo.
Las autoridades señalaron que este decomiso representa un golpe estratégico a las economías del crimen organizadoque operan en la entidad y subrayaron que la acción fue posible gracias a la coordinación interinstitucional y a la participación de la ciudadanía.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado reiteró su compromiso de combatir los delitos que afectan la seguridad y economía de Guanajuato e invitó a la población a seguir denunciando de forma anónima al número 089.
