FLOR DE NOCHEBUENA

Después de navidad, tiran las nochebuenas a la basura

Se acabaron las fiestas de diciembre y las flores de navidad, o nochebuenas, que adornan la ciudad con su característico color rojo son arrancadas y, finalmente, tiradas a la basura

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Se terminó la época navideña y cientos de flores de nochebuena son sacrificadas extrayéndolas de las jardineras de donde fueron plantadas, después son tiradas a la basura como un desecho más, después de que en navidad adornan y embellecen los espacios públicos de la ciudad con sus tonalidades rojizas y blancas.

La flor de nochebuena es una flor originaria de México que se cultiva, o se compra, cada año por miles de ejemplares por parte del Municipio de León, son plantadas en los camellones de los bulevares; adornan los arcos que se instalan en el Arco de la Calzada; salen detrás de las fotografías navideñas y forman parte de momentos que quedan en los recuerdos, pero… acabándose la navidad: su vida también termina.

Cada año la flor de nochebuena es cultivada en la ciudad, pero a medida que terminan las fiestas decembrinas son arrancadas, y luego tiradas a la basura sin ningún plan para volverlas a cultivar pues la flor de noche buena puede llegar a crecer como un arbusto si se cultiva en el suelo, sin embargo, Parques y Jardines del Municipio de León la desecha.

La flor de nochebuena es arranca y luego tirada a la basura 

De acuerdo a información del Gobierno de México es conocida también como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina o Flor de Fuego, la “Flor de Nochebuena” tiene su origen en Centroamérica y México, principalmente en estados de Morelos, Michoacán y Ciudad de México.

Otras flores de nochebuena no corren con la misma suerte que las de la jardineras pues pues son intercambiadas incluso por basura 

 

La Flor de Nochebuena, cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima. Significa en latín "la más bella". También se conoce como flor de Pascua, estrella federal y pastora.

La palabra originaria que se utilizaba para referirse a esta planta era en lengua náhuatl: cuetlaxóchitl. Se puede traducir como "flor que se marchita" aunque también existen otras posibles traducciones que la identifican como "flor de cuero". También sus hojas eran utilizadas como tinte natural.