León-. Se terminó la época navideña y cientos de flores de nochebuena son sacrificadas extrayéndolas de las jardineras de donde fueron plantadas, después son tiradas a la basura como un desecho más, después de que en navidad adornan y embellecen los espacios públicos de la ciudad con sus tonalidades rojizas y blancas.
La flor de nochebuena es una flor originaria de México que se cultiva, o se compra, cada año por miles de ejemplares por parte del Municipio de León, son plantadas en los camellones de los bulevares; adornan los arcos que se instalan en el Arco de la Calzada; salen detrás de las fotografías navideñas y forman parte de momentos que quedan en los recuerdos, pero… acabándose la navidad: su vida también termina.
Cada año la flor de nochebuena es cultivada en la ciudad, pero a medida que terminan las fiestas decembrinas son arrancadas, y luego tiradas a la basura sin ningún plan para volverlas a cultivar pues la flor de noche buena puede llegar a crecer como un arbusto si se cultiva en el suelo, sin embargo, Parques y Jardines del Municipio de León la desecha.
Te podría interesar
De acuerdo a información del Gobierno de México es conocida también como Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina o Flor de Fuego, la “Flor de Nochebuena” tiene su origen en Centroamérica y México, principalmente en estados de Morelos, Michoacán y Ciudad de México.
La Flor de Nochebuena, cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima. Significa en latín "la más bella". También se conoce como flor de Pascua, estrella federal y pastora.
La palabra originaria que se utilizaba para referirse a esta planta era en lengua náhuatl: cuetlaxóchitl. Se puede traducir como "flor que se marchita" aunque también existen otras posibles traducciones que la identifican como "flor de cuero". También sus hojas eran utilizadas como tinte natural.
